Conectate con nosotros

Notas

Resaltan avances de país en intercambio de información con fines fiscales

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Los avances realizados por Paraguay en la aprobación de leyes para el intercambio de información, el levantamiento del secreto bancario y otros aspectos relacionados con la transparencia fueron destacados por el viceministro de Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué.

Fue durante su participación de la 4° Reunión de la Declaración de Punta del Este, organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La actividad se realizó el martes 13 y miércoles 14 de julio, en la cual estuvo presente la República del Paraguay, en su carácter de país miembro del Foro Global de la OCDE. Los aspectos que también destacó el titular de Tributación, durante el panel “Fortalecimiento de Capacidades en América Latina”, fueron la designación del deber de suministrar información por parte de personas físicas y jurídicas conforme a los estándares internacionales en materia de transparencia fiscal para hacer frente a la evasión, los delitos trasnacionales y la movilización de recursos.

Además, se resaltó el lanzamiento del Informe “Transparencia Fiscal en América Latina 2021” y paneles de debate con expertos de organizaciones internacionales sobre las principales conclusiones del referido informe. El mismo es producto de la Declaración de Punta del Este, la cual la República del Paraguay suscribió en el año 2018 y es el primer informe específico para América Latina sobre el tema. Constituye una iniciativa latinoamericana para hacer frente a la evasión fiscal, la corrupción y otros delitos financieros a través de la transparencia y el intercambio de información con fines fiscales.

En la ocasión, el titular de la Administración Tributaria distinguió el continuo fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios a través de constantes capacitaciones presenciales y virtuales, tanto sobre el intercambio de información a requerimiento, automático y beneficiario final. Asimismo, expuso los logros normativos y reglamentarios que permiten avanzar en el intercambio de la información y la cooperación internacional.

Del evento participaron panelistas del Grupo de Acción Financiera para América Latina, el Foro Global, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Red Latinoamericana para la Justicia Económica y Social, la OCDE, la Red de Justicia Fiscal, el Grupo del Banco Mundial, así como representantes de alto nivel de varias administraciones tributarias de Latinoamérica. En el siguiente enlace están disponibles los detalles del Informe y la reunión.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias