Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Reportan resultados estadísticos sobre efectos del covid-19 en las familias paraguayas

Publicado

en

IP.- La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) dio a conocer el impacto del covid-19 en la economía de las familias paraguayas. Los datos indican que el 68,5 por ciento de un total de 1.873.122 hogares reportó que al menos un miembro de la familia registró una disminución en sus ingresos.

Con el objetivo de contar con información oportuna sobre los efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para la contención de la pandemia covid-19 en los hogares paraguayos, la DGEEC incorporó en su encuesta permanente de hogares una pregunta de percepción sobre diferentes situaciones adversas que pudieron experimentar las familias en el segundo trimestre del año.

“En el caso del estudio nacional de 1.873.122 hogares el 68, 5 tuvo al menos un integrante con disminución de ingresos, el 41,8 por ciento de los hogares tuvo aunque sea un miembro con problemas para pagar deudas, créditos o alquileres. El 37,8 tuvo pérdida de ingreso”, informó el director de la Dgeec, Iván Ojeda, en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

De acuerdo a los datos, el 35,8 por ciento de los hogares refiere que tiene inconvenientes para conseguir trabajo o iniciar un nuevo negocio y un 27, 7 por ciento tuvo suspensión en el trabajo.

“Otra situación que verifica este estudio es que el 26,4 por ciento de los hogares tuvo al menos un integrante que se sintió solo o abandonado, siendo este uno de los defectos psicológicos que está ocasionando también el coronavirus”, mencionó Ojeda.

El 14,7 por ciento tuvo problemas para conseguir alimentos o productos de limpieza, ya sea por escasez de producto, carencia monetaria para comprarlos, entre otros. Por último, el 2,7 por ciento de los hogares declaró que experimentó conflictos familiares o de pareja.

Manifestó además que la zona más afectada por la pandemia es la urbana. “En el caso de disminución de ingresos el 72,9 por ciento de los hogares tuvieron disminución de ingresos en la zona urbana cuando en la rural este mismo fenómeno solamente afectó al 60,9 por ciento de los hogares”, puntualizó.

En el mismo contexto, el director de la institución resaltó que a pesar de los datos registrados, Paraguay es uno de los países que mejor está conteniendo los efectos de la expansión del coronavirus en el territorio nacional. “Si comparamos con los datos de la región podemos decir que el Paraguay hoy todavía está con una estrategia exitosa de contención de la pandemia covid-19”, remarcó.

Por otra parte, dijo que debido al escenario actual los operativos de recaudación de datos se realizaron a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). “Toda información que nos da el ciudadano tiene un tratamiento en el marco del secreto estadístico, no revelamos la identidad del informante”, finalizó.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias