Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Reforma al sistema de compras públicas busca optimizar licitaciones y ejecución de contratos

Publicado

en

Agencia IP.- El proyecto de reforma del Sistema de Compras Públicas «Construyamos Juntos», que está siendo culminado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) apunta a mejorar y transparentar la ejecución de contratos y procesos licitatorios mediante cambios en la Ley de Contrataciones y el sistema operativo.

El director de la DNCP, Pablo Seitz dijo este miércoles en entrevista con Radio Nacional del Paraguay que entre los principales cambios que se plantean en esta reforma se incluyen no solo las modificaciones en la Ley de Contrataciones Públicas, sino también mejoras a nivel operativo e informático.

«Estos son cambios que estamos buscando implementar luego de 16 años de vida institucional y 17 años de vigencia de la ley, que dejan un enorme proceso de enseñanza dentro de la Dirección de Contrataciones Públicas y que permite con mucha solidez, hoy día, poder detectar que es lo que debe ser ajustado en ley vigente para que pueda mejorar sensiblemente el sistema», manifestó.

Sostuvo que entre los nuevos principios rectores se encuentran propuestas vinculadas a la sostenibilidad de las compras, integridad y buena fe, así como la participación y la competencia, con el fin de obtener compras más eficientes y optimizar la transparencia en las evaluaciones, mediante diversas modificaciones ligadas a los procedimientos.

Explicó que se plantea un principio de razonabilidad de los precios, mayor control y profesionalización para los comités de evaluación, evaluaciones electrónicas, entre otros.

«Nunca en la historia de nuestro país la ciudadanía estuvo tan involucrada en materia de contrataciones públicas. Por primera vez en la historia los procesos de contrataciones públicas fueron observados y monitoreados con tanto ahínco por parte de la ciudadanía», refirió Seitz haciendo referencia a los procesos de compras del Estado durante este periodo de pandemia.

Añadió que con la modificación de la Ley de Contrataciones lo que se busca es poder mejorar en materia de ejecución de los contratos ya que todo el proceso de licitación y firma del contrato en sí no es el objetivo, sino que el objetivo es que el contrato sea ejecutado y que el Estado reciba el bien, el servicio, beneficio o la obra para una satisfacción del interés público.

«La ley actual tiene un problema de base conceptual, ya que prioriza el procedimiento en vez de la compra eficiente y lo que queremos alcanzar con estos ajustes a la ley es priorizar la compra eficiente. Que lo más importante sea comprar lo que el Estado necesita recibiendo la mejor oferta que no necesariamente debe ser la más barata», alegó.

Señaló que esa compra debe ser «en el tiempo oportuno y con la transparencia suficiente para que todos los actores del mercado se sientan seguros de que la decisión del Estado fue objetiva».

Agregó que Contrataciones Públicas busca optimizar la vinculación con el Ministerio de Hacienda, entendiendo la importancia de esta institución en todo lo relacionado a la administración de los recursos del Estado. Para eso se plantea la implementación de mecanismos, tanto administrativos como tecnológicos, para llevar adelante una gestión conjunta óptima.

Seitz ratificó que la DNCP es una institución comprometida con la innovación y el avance tecnológico, y es por ello que busca seguir creciendo tanto en el análisis de información estratégica como la incorporación del concepto de «Datos Abiertos» como formato de la información difundida, generando además de los cambios ya mencionados, proyectos que se encaminen a dichos objetivos.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias