Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Recomiendan consumir alimentos frescos, para atenuar los excesos de las Fiestas de Fin de Año

Publicado

en

Generalmente en estas fechas de vacaciones, fiestas, periodo de relax es donde se consume diversos tipos de alimentos y bebidas en gran cantidad. Ante esto, profesional de la Unidad de Tratamiento Multidisciplinario de la Obesidad de Adultos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, lanza recomendaciones de cómo alimentarse correctamente.
La Lic. Rocío Arguello, Nutricionista y Coordinadora de la Unidad, explicó que alimentos frescos significan aquellos naturales, o sea no procesados, como las frutas, verduras, carnes frescas. Dijo que es importante evitar embutidos o comestibles envasados porque contienen mucho sodio que hace que el organismo retenga líquidos. Entonces, en personas con hipertensión arterial hace que le aumente, y en aquellas con frecuente retención de líquido hace que empeore y se extienda a las extremidades inferiores; por lo tanto, lo ideal es consumir alimentos frescos que aporten nutrientes e hidratarse constantemente con agua.
En aquellas reuniones donde abundan las comidas y bebidas es importante saber elegir que alimentos comer, optar por carnes frescas, ensaladas y en cuanto a bebidas, se elija aguas, sodas, jugos de frutas naturales o gaseosas sin azúcar y evitar el alcohol.
“El alcohol, como la cerveza tiene un inhibidor de la hormona que es diurético, entonces nosotros pensamos que nos estamos hidratando, pero al final no, por eso es importante tomar mucha agua que es la mejor fuente de hidratación. En cuanto a las gaseosas dietéticas, también contienen sodios como conservantes que ayudan a la retención de líquido. Lo ideal agua o jugos naturales”, recalcó.
Explicó además que toda ingesta de líquidos suma, pero en lo que respecta al tereré, dijo que la yerba mate que es utilizada es diurética, es decir absorbe el agua pero también termina eliminando, por lo tanto, es mejor medir el agua por vasos o botellas. Lo ideal sería tomar de dos a tres litros por día.
En cuanto a las actividades físicas, la Lic. Arguello dijo que es fundamental implementar cotidianamente algún tipo de ejercicio, aun más en pacientes sedentarios que cuesta mucho más. La mayoría de los pacientes que acuden a la unidad se alimentan mal y también son sedentarios, y es muy complejo el tratamiento, por eso la parte psicología es fundamental para motivar a la correcta actividad física y la buena alimentación.
“Una buena caminata es ideal, existen aplicaciones para aparatos telefónicos que ayudan a contar pasos, eso ya sirve para saber cuántas marchas al día uno da y cuantas calorías va quemando. Muchas personas dicen no tener tiempo, entonces la mejor manera es sumar pasos, sea en el trabajo, en la casa, todo eso ayuda a nivel cardiovascular y mantener el peso”, indicó
En relación a los alimentos light y dietéticos, explicó cada frasco o envoltorio posee las tablas nutricionales, lo cual es importante leerlos para poder determinar la cantidad exacta recomendada a consumir.
A las consultas en la Unidad de de Tratamiento Multidisciplinario de la Obesidad, pueden asistir todos los pacientes mayores de edad con índice de masa corporal mayor a 35, es decir, a partir de obesidad grado dos, es una relación que se da entre el peso y la talla. El horario de atención para turno es de 6:00 a 12:00 horas, de lunes a viernes, en ventanilla de la Unidad de Obesidad, 4º piso bloque de internados del Hospital de Clínicas. Se le indicará órdenes de análisis y estudios, de manera a contar con los resultados para su primera cita.

San Lorenzo, 5 de diciembre de 2019.
Con ruego de difusión. Muchas gracias. Para más información comunicarse con la Lic. Sara Núñez, Jefa del Dpto. de Comunicación Social de la FCM-UNA al 0984 117.461.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias