Conectate con nosotros

Notas

¿Qué es la Esquistosomiasis y cómo se transmite?

Publicado

en

La Esquistosomiasis es una enfermedad parasitaria, se adquiere mediante la exposición al agua dulce contaminada con heces humanos infectadas por el parásito por medio del baño en lagos, esteros y arroyos.

Es causada por gusanos del género Schistosoma, es frecuente en poblaciones rurales y zonas tropicales en desarrollo. Es la única especie en las Américas que se asocia con la Esquistosomiasis intestinal es Schistosoma mansoni.

El reservorio de esta enfermedad son los “caracoles de dos ombligos”, que actúan como hospederos intermediarios, ya que penetra en él transformándose en cercaría.

La transmisión a las personas se produce cuando las cercarías, que nadan libremente en el agua, penetran en la piel de los seres humanos que se bañan en aguas contaminadas por caracoles (género Biomphalaria) que son específicamente reservorios del Esquistosoma.

Síntomas.

CÓMO SE TRANSMITE

La cercaría es una larva de cola bifurcada que abandona el hospedero intermediario (que como dijimos son los “caracoles dos ombligos”) diseminándose en el agua, presto a infectar al hospedero definitivo, que es el hombre.

La persona expulsa los huevos del parásito a través de las heces. El huevo al estar en contacto con el agua en condiciones adecuadas, eclosiona convirtiéndose en Miracidio.

El Miracidio es una larva ciliada que nada buscando al caracol (hospedero intermediario) y así se produce la transmisión.

PREVENCIÓN
Para prevenir la Esquistosomiasis es importante no ingresar a aguas desconocidas, evitar el uso de letrinas secas, procurar la construcción de un pozo ciego en la vivienda y hervir el agua para todo consumo por dos minutos como mínimo.

Cabe resaltar que, en Paraguay no se han detectado casos autóctonos de la enfermedad, pero la vigilancia sigue activa en el sur del país para que no exista riesgo de introducción.

En ese contexto, funcionarios de SENEPA realizan constantemente charlas educativas en varias instituciones educativas del departamento de Itapúa, entregando también frascos para recolección de muestras para su posterior análisis.

Forma de prevenir la enfermedad.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias