Conectate con nosotros

Notas

Productores reportan alto rendimiento en cosecha de maíz mientras aguardan próxima cosecha del trigo

Publicado

en

 Agencia IP.- La Unión de Gremios del Producción (UGP) afirma que este año se amplío la superficie de siembra de maíz con respecto al año anterior, alcanzando un mayor rendimiento, pero con un producto de menor calidad. En cuanto al trigo, aguardan que el precio del petróleo se estabilice para que haya disponibilidad y los costos de los insumos sean más accesibles.

El presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, manifestó que actualmente el campo se encuentra en plena cosecha de maíz y que este año se cultivaron poco más de un millón de hectáreas con respecto al 2021.

En cuanto al grano, Cristaldo aseguró que se aguarda una buena cosecha en rendimiento, pero no tanto en calidad. «Se está encaminando una cosecha razonablemente buena que despejará muchas dudas que había en relación en que si íbamos a tener abastecimiento o no. Por ese lado, ya no vamos a tener problema ya que tendremos una producción razonable», reafirmó.

Sin embargo, dijo que la calidad del maíz de la zafra de este año «no es muy buena y el precio se desinfló de lo que era la expectativa que era por encima de 200 dólares, ahora está por debajo, entonces, solo un rendimiento alto y no tanto descuento en los silos es lo que te puede equilibrar, pero los descuentos están duros», refirió.

Siembra de trigo con alza en el costo de los insumos

En cuanto a la siembra del trigo, sostuvo que la misma se encuentra aún en etapa de desarrollo, pero con expectativa apuntando a la próxima siembra que se deben iniciar en septiembre u octubre próximo.

«Estamos viendo un poco las perspectivas y de conseguir los insumos necesarios, ya que los fertilizantes doblaron su precio, hay que ver cuánto llega este mes y siempre está la duda si es que habrá suficiente para todos», refirió Cristaldo este lunes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Señaló que actualmente el gremio se encuentra ingresando a un periodo de cosecha con costos muy altos a causa de la suba del combustible, fertilizantes y otros insumos, lo que obligará a que los precios no puedan mantenerse en los niveles que están.

«Los precios pueden caer, pueden estabilizarse o ir para arriba, pero la tendencia es que si el petróleo baja los commodities esa es una preocupación que está latente», manifestó.

Agregó que para que las cosechas den un rendimiento óptimo además de los factores ya citados arriba, se debe tener en cuenta al clima que es determinante. «Ahí está la incertidumbre, entonces el costo beneficio te va a determinar el rendimiento, si es que tenés beneficios, empataste o perdiste, solo el rendimiento que obtuviste por hectárea es lo que te va a definir en función a tu costo y a los precios de venta del producto», refirió.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias