Conectate con nosotros

Notas

Producción de mandioca también registra problemas por plagas

Publicado

en

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que en todos los departamentos hay focos y plagas que están apareciendo en las plantaciones de mandioca. Similar situación afecta a las plantas de mangos.

El ingeniero agrónomo Moisés Vega explicó a NPY que la problemática se viene arrastrando desde abril de este año y afecta prácticamente a todos los departamentos del Paraguay. “En todos los departamentos hay focos y plagas que están apareciendo a las plantaciones”, señaló.

Asimismo, mencionó que se llegó a esta situación extrema luego de la sequía, la cual trajo las moscas blancas y posteriormente se registraron las lluvias, que infectaron las plantas y semillas, afectando el rendimiento y también la calidad, ya que las personas reportan diferencias en el sabor.

En ese sentido, detalló que hasta ahora siguen los problemas, debido también a que se plantó la misma semilla que había sido infectada con hongos y bacterias.

También aclaró que la bacteria normalmente afecta a la mandioca, pero que ahora los casos se dispararon.

Vega afirmó que no hay riesgo para el consumidor debido a esta situación y que sus efectos se limitan a la calidad de las mandiocas.

Sostuvo que están tratando de orientar a los productores para que tengan una buena práctica en el cultivo, porque son bichos y patógenos muy resistentes que están en el suelo, plantas y semillas.

“No es más como antes que vos echabas la mandioca y cosechabas mandioca linda”, remarcó, volviendo a insistir en las buenas prácticas.

Situación de los mangos

Por otro lado, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó que realizarán un monitoreo de plantas de mangos para un análisis y determinación de los posibles agentes causales de los daños a los frutos.

Ernesto Raúl Galliani Granada, director de Senave, indicó que el año pasado se determinó la presencia de dos agentes causales, que eran un hongo y especies de moscas de las frutas. Ahora, se sospecha que podría estar también relacionada con una bacteria.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Adans Colmán sostuvo que el problema se da debido a una enfermedad causada por una bacteria llamada Xanthomonas, que produce la mancha negra en la fruta y se ve favorecida en condiciones de alta humedad y lluvias frecuentes. UH

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias