Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Presupuesto 2020 será fundamental para seguir con el crecimiento económico del país

Publicado

en

Asunción, IP.- El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, aseguró que el Presupuesto 2020 será fundamental para mantener el crecimiento y equilibrio económico, ya que está elaborado para tener un impacto directo con obras de infraestructura que van a generar desarrollo, con menor énfasis en gastos corrientes.

“Estamos saliendo de un proceso económico difícil y el Presupuesto General de la Nación (PGN) será una gran herramienta para continuar con la recuperación que estamos teniendo”, expresó Abdo Benítez este sábado durante la verificación del estado actual del buque Paraguarí en la zona del Puente Remanso.

Asimismo aseguró que respeta el trabajo de los parlamentarios, sin embargo les pidió que voten inspirados en el patriotismo y por sobre todo pensando en el bienestar de la gente, atendiendo a que el país está “saliendo de un proceso económico difícil”, subrayó.

Igualmente manifestó que presentaron un presupuesto equilibrado de cara a un repunte económico que actualmente se está dando.

“El presupuesto debe impactar en obras de infraestructura, no en gastos corrientes para poder generar mayor impacto a la recuperación económica que necesita el país. Esperemos que se respete la naturaleza y el criterio con el cual se construyó el PGN”, refirió.

Se debe elevar déficit fiscal para continuar con las obras viales

En otro momento el mandatario consideró además la necesidad de elevar el déficit fiscal al 3 por ciento, para mantener esta tendencia de crecimiento.

La Ley actualmente pone un tope al nivel del endeudamiento de hasta un 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de forma anual. El Poder Ejecutivo solicitó la aplicación de una excepción, contemplada en la normativa, con el objetivo de dar respuesta a los pagos de obras viales ya iniciadas y comenzar el 2020 con nuevos proyectos.

“Debemos pensar en el país, porque este permiso que nos va a dar el Congreso de seguir ejecutando nuestro presupuesto, permitirá generar puestos de trabajo, continuar las obras públicas y tener una ejecución que impacte directamente en el proceso de recuperación económica”, agregó el presidente.

Requerido sobre la ejecución presupuestaria de los Ministerios, el titular del Ejecutivo, afirmó que están trabajando muy bien. A modo de ejemplo puso al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que en octubre de este año logró la mayor ejecución en la historia de la institución.

“En noviembre tendremos de vuelta una cifra récord, el MOPC está haciendo una gran tarea con la ejecución de su presupuesto que es auditable porque se puede ver con los años anteriores y hoy tenemos la mejor ejecución de la historia en el Ministerio de Obras Públicas”, reiteró.

Mediador en la crisis en Bolivia

En relación a la posibilidad de que pueda mediar en la crisis que atraviesa Bolivia, el presidente dijo que necesita de un tiempo para reflexionar, no obstante consideró que es fundamental que los procesos se “descontaminen de las visiones ideológicas”.

En ese orden recordó que los procesos cuando fueron profundamente ideologizados interrumpieron la integración entre los diferentes países, alegando que las naciones tienen relaciones diplomáticas por mucho más tiempo que el periodo de un presidente de la República.

Finalmente reiteró que “cuanto más descontaminemos los procesos de integración con una visión ideológica eso favorecerá a que la integración sea sostenible y de beneficio para todas las naciones de la región”.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias