Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Presidente y senadores coinciden en la necesidad de aprobar un prepuesto equilibrado para el 2020

Publicado

en

23 octubre, 201923

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió este miércoles a senadores oficialistas con quienes coincidió en la necesidad de que se apruebe un presupuesto equilibrado para el año 2020, respetando los montos establecidos según la expectativa de recaudación. El proyecto está siendo estudiado en el Comisión Bicameral del Congreso.

«Hemos conversado de la posibilidad de mantener los números, la orientación del presidente es tener un presupuesto equilibrado, Hacienda presentó 13.400 millones de dólares como presupuesto en base a la estimación de la recaudación para el próximo año», informó a la salida de la reunión, en Palacio de Gobierno, el senador Silvio Ovelar, presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

El senador señaló que a la hora de asignar recursos solicitados por las distintas instituciones se dará un tratamiento preferencial a las cuestiones de educación, salud y seguridad, y advirtió que «no podemos ser generosos con todos». En las audiencias de la Bicameral ya han habido planteamientos de incrementos de más de 650 millones de dólares, lo que de admitirse volvería al presupuesto «de cumplimiento imposible», según dijo.

«Tenemos que tratar de hacer llegar el dinero a las clases más humildes y esperamos que todas las instituciones interpretan la situación que está viviendo en este momento nuestro país», dijo a su turno el senador Enrique Baccheta, líder de la bancada oficialista en la Cámara Alta, quien también participó de la reunión con el presidente Abdo.

En la Comisión Bicameral de Presupesto se rechazó el pedido oficialista de aprobar el presupuesto a libro cerrado e incluso el planteamiento de hacer una reingeniería interna de los recursos respetando el monto de 13,4 millones de guaraníes planteado en el proyecto del Ejecutivo. La decisión de la Comisión fue estudiar el presupuesto de cada institución lo que lleva el riesgo de admitir incrementos muy grandes.

Ante ese escenario, el senador Ovelar dijo que «estaríamos inflando desmedidamente tratando de ser generosos con todos los pedidos que en muchos casos son razonables, pero tenemos que entender que estamos en una situación de recesión económica donde apenas estamos nuevamente reactivando de a poco».

Los senadores del sector oficialistas anunciaron que seguirán conversando con sus colegas de otras bancadas para obtener un consenso en cuanto al respeto a los números «que son los que el Poder Ejecutivo puede recaudar».

El estudio del presupuesto, una vez evaluado en la Comisión Bicameral establecida para el efecto, deberá pasar por la Cámara de Diputados y posteriormente por la Cámara de Senadores, quedando la posibilidad de veto o aprobación en manos del Poder Ejecutivo.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias