Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Presidente considera un “gran avance” para la transparencia publicación de declaraciones juradas

Publicado

en

Agencia IP.- La publicación de las declaraciones juradas de bienes y rentas de los funcionarios públicos es un “gran avance” para fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública, destacó el titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez. Afirmó que el gran desafío es lograr una burocracia productiva para tener un Estado eficiente.

En relación a la publicación de las declaraciones juradas de funcionarios públicos que se inició esta semana, consideró que se trata de un gran avance para fortalecer los procesos de transparencia y luchar contra la corrupción.

Mario Abdo Benítez dijo que espera que el tema no se utilice como morbo, sino más bien de insumo para desarrollar una nueva matriz salarial en el sector público. Las declaraciones fueron realizadas durante la visita que realizó este viernes a la ciudad de Areguá, en el departamento Central.

“De hecho ya presentamos un proyecto de un nuevo servicio civil, donde justamente lo que buscamos es construir una matriz salarial adecuada las funciones que cumple cada uno, que se tenga en cuenta la profesión, el grado académico y las responsabilidades”, añadió.

El mandatario consideró que el sector público requiere de una reingeniería y que los salarios deben ser de acuerdo de los méritos de los funcionarios, caso contrario el sector privado absorberá a las mentes más calificadas.

“Debemos convertir la burocracia pública parásita que solamente absorbe el presupuesto y no genera nada a una burocracia pública productiva (…) es lo que venimos proponiendo desde el día 1, trabajando con la Secretaría de la Función Pública y con cada Ministerio para tener un Estado eficiente y productivo”, significó.

El gobernante reconoció que el gran desafío es convertir la burocracia parásita en una productiva para tener un Estado eficiente y productivo.

Por otro lado, el jefe de Estado informó que siguen trabajando en diferentes mecanismos para reactivar el comercio fronterizo, fuertemente afectado por la pandemia del coronavirus.

“Hemos bajado todos los impuestos y costos para el comercio de frontera, evidentemente el Impuesto Selectivo al Consumo que no se puede hacer por sector y entonces se tiene que hacer en todo el país pero lo hicimos principalmente priorizando aquellos productos que forman parte del turismo de compras y que acceden de manera legal al mercado brasileño y argentino”, explicó.

En ese orden, el presidente afirmó que están haciendo todo lo posible para generar un ambiente de negocios competitivo, haciendo un especial énfasis en las ciudades fronterizas, cuya recuperación será más lenta en comparación a otras localidades.

Asimismo adelantó que la presentación del informe de gestión anual ante el Congreso se hará de manera virtual, debido a las limitaciones impuestas por el coronavirus.

“Vamos a exponer lo que hicimos este año, los desafíos y compromisos que hicimos en el primer mensaje al Congreso y a la nación paraguaya el año pasado. Haremos una evaluación de todo lo que pasó y mirar que haremos juntos en el futuro”, dijo al concluir.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias