Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

PODER EJECUTIVO ESTABLECE LINEAMIENTOS PARA ELABORAR ANTEPROYECTOS DE PRESUPUESTO 2021

Publicado

en

Priorizan racionalidad del gasto, protección social y reactivación económica
El Poder Ejecutivo emitió el Decreto N° 3575/2020 por el cual se establecen los lineamientos generales para la programación, formulación y presentación de los Anteproyectos de Presupuestos Institucionales, que constituirán la base para la elaboración del Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021.
Con respecto al proceso de Presupuesto por Resultado iniciado este año, para el 2021 se continuará en la misma línea enfocándose hacia resultados, lo que permite visualizar las acciones concretas que las instituciones plantean realizar para dar respuesta a las necesidades detectadas, como también para el cumplimiento de sus compromisos misionales. En este sentido, se avanzará en la programación de manera detallada por Objeto del Gasto, a fin de visualizar el destino de las imputaciones del gasto de forma directa y detallada, apuntando a mejorar la calidad del gasto.

En el contexto presente y singular, ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como consecuencia del brote del Covid-19 o Coronavirus, sus efectos repercutirán en la economía mundial y regional y nuestro país no estará ajeno a ello, lo que necesariamente se debe reflejar en las previsiones presupuestarias de ingresos y gastos para el ejercicio fiscal 2021.

En este sentido, toda la Administración Pública deberá extremar esfuerzos a fin de utilizar de manera correcta y adecuada los limitados recursos con los que contaremos, por tanto, se exhorta a todas las instituciones a realizar un profundo proceso de racionalización del gasto público, que nos permita atender las prioridades del Gobierno y los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, priorizando actividades y gastos de acuerdo a la estimación de recursos presupuestarios disponibles sin afectar la eficiencia de los bienes y servicios proveídosa la ciudadanía.

Entre los principales puntos que las instituciones deberán tener en cuenta al momento de priorizar los programas que llevarán adelante el próximo año y elaborar sus Planes Operativos Institucionales, se encuentran las prioridades definidas por el Gobierno Nacional para el PGN 2021, entre las cuales se están Salud, Educación, Seguridad, Protección Social, Conectividad e Inversión Pública.

Igualmente, continuarán las medidas de austeridad que el Poder Ejecutivo viene impulsando desde hace varios ejercicios fiscales en diversos rubros presupuestarios, incluyendo Servicios Personales, Pasajes y Viáticos, Protocolo y Ceremonial, Servicios de Catering, Combustibles, Adquisiciones de Maquinarias, Equipos y Herramientas en General, Transferencias a las ONG, entre otros.

Asimismo, para el Anexo del Personal se planteará una reagrupación de cargos, vinculados a grados determinados que tendrán pisos y techos salariales, a fin de ajustar las categorías del Anexo del Personal de los OEE, sin variar el monto de la asignación de cada cargo. Esto permitirá regular el crecimiento de los cargos que están por encima o por debajo de los parámetros definidos en relación a la remuneración y en atención al nivel del cargo, y se alinea a la propuesta de reforma del Servicio Civil a ser presentada por el Poder Ejecutivo.

Además, los Organismos y Entidades del Estado deberán programar el Presupuesto Plurianual 2020-2023, a los efectos de considerar la sostenibilidad de las políticas públicas en el mediano plazo.

Finalmente, los lineamientos establecidos por el Poder Ejecutivo para la elaboración del Proyecto de Presupuesto 2021 apuntan a garantizar la continuidad y el fortalecimiento del gasto social orientado a la gente, así como al sostenimiento de los niveles de inversión en la infraestructura necesaria para el desarrollo, que coadyuven a impulsar la economía nacional, en un marco de responsabilidad fiscal.
Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias