Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

PGN 2020 se orienta a calidad del gasto a través de evaluación de resultados

Publicado

en

El Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020 (PGN 2020) que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, presentó hoy al Congreso Nacional asciende a G. 85,5 billones (USD 13.400 millones), de los cuales G. 45,9 billones corresponden a la Administración Central y G. 39,6 billones a Entes Descentralizados. Se considera una estimación de la recaudación impositiva con un crecimiento del 2% con respecto al presupuesto del 2019, con una presión tributaria en torno al 9,8%.
El ministro Benigno López, acompañado del equipo técnico de Hacienda, entregó el proyecto de gastos previstos para el 2020 al presidente del Poder Legislativo, senador Blas Llano, en el curso de un encuentro en el que también participaron varios legisladores. 

Este Proyecto de Presupuesto es el primero elaborado íntegramente por el Gobierno actual, se construye sobre la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y las prioridades del Gobierno Nacional, con una nueva metodología presupuestaria que aplica los principios de eficiencia y prudencia en un contexto complejo. 

Está orientado a resultados con un nuevo enfoque, donde se separan los recursos destinados al funcionamiento de la institución o al cumplimiento de su misión, de aquellos dirigidos a resolver problemas que inciden en las condiciones de vida de la población. En este contexto, se incorporan indicadores de desempeño que permitirán evaluar el resultado de las políticas públicas.

Con base a esta metodología, los ejes centrales sobre los que el Gobierno elabora este Presupuesto se orientan a:

● Instalar el Sistema de Protección Social para garantizar el derecho de los ciudadanos, a través de un esquema integrado de servicios, para lo cual se destina G. 42 billones, que aproximadamente representa el 49% del total de recursos del PGN 2020, y se organiza en tres pilares enfocados a la integración, inserción y previsión social con el objetivo de generar a largo plazo la inclusión y cohesión social de todos los paraguayos.
● Brindar acceso efectivo a servicios de salud con calidad para todos los paraguayos, destinando un total de G. 5,8 billones enfocados a resolver los problemas de salud.
● Avanzar en la inclusión y promoción de la cohesión social para la población en situación de pobreza, mediante la asignación de G. 2 billones, especialmente para atender a 160.000 familias de Tekoporã, fomentar los micro-emprendimientos para 10.000 participantes de Tenonderã, garantizar el acceso a los servicios de protección de 3.539 niños/as y adolescentes, además de asegurar la cobertura de la pensión alimentaria a un total de 205.976 adultos mayores.
● Mejorar la calidad de la educación, de tal forma que sea incluyente e impulse la innovación y la equidad, con una inversión de G. 7,6 billones, lo cual contempla el incremento del 16% del salario a los docentes, a partir del mes de julio. 
● Dinamizar la economía para el desarrollo económico y productivo del país con la identificación de rubros estratégicos, tales como vivienda, infraestructura, apoyo a la agricultura y el empleo con una inversión prevista de G. 12,8 billones.
● Invertir G. 4,8 billones en seguridad para avanzar en la solución de los problemas relacionados, principalmente, a seguridad ciudadana, para lo cual se incorpora gradualmente Oficiales y Suboficiales a las fuerzas policiales a fin de ampliar la cobertura en un 35%, llegando a 1.100 oficiales de policía y 2.011 nuevos cadetes para el 2020.

Las previsiones mencionadas, así como el contenido íntegro del PGN 2020, se otorgan en estricto cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), ajustándose al tope del 1,5% y un crecimiento del 4,8% del gasto corriente primario del sector público, acorde con las proyecciones de ingresos y de crecimiento de la economía.

Este Presupuesto será el marco en el que se iniciarán los cambios que requiere nuestro país, con el mejoramiento de la distribución de los recursos, teniendo como centro a todos los paraguayos, a través de servicios públicos de calidad, con eficiencia y responsabilidad fiscal tendientes a mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos.
Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias