Conectate con nosotros

Notas

Perfusionistas del Pediátrico “Acosta Ñu” logran acreditación internacional

Publicado

en

Se trata del “Board latinoamericano de perfusión”, la primera acreditación en la región, que certifica la calidad de prestación de servicios de estos profesionales esenciales en el equipo cardioquirúrgico.

El Lic. Ulises Bernal, perfusionista del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, comenta que 260 perfusionistas de toda la región se presentaron para obtener el Boart Latinoamericano, 116 lograron alcanzar el puntaje requerido para conseguir esta acreditación que logra estandarizar la buena práctica profesional, mediante la competencia de conocimientos y habilidades.

Entre este grupo, nueve se presentaron desde Paraguay, de entre quienes cinco culminaron con éxito las diferentes pruebas, dos de ellos prestan servicio en el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, el Lic. Ulises Bernal y la Lic. Adelaida Ruíz.  

Cabe mencionar que, con respecto a la experiencia, estos profesionales recibieron capacitaciones y evaluaciones de profesionales de Europa y América durante varios meses, a través de un convenio con la Asociación Latinoamericana de Perfusión ALAP.

Este tipo de actividad posibilita crecer como profesional y establecer estándares de calidad en atención profesional. La función de un perfusionista se desarrolla en quirófano, especialmente en el área de cardiología. Durante el procedimiento quirúrgico, estos profesionales se encargan del manejo de máquinas que suplen las funciones del corazón y del pulmón. 

En el caso del Lic. Ulises Bernal, se resalta que también cuenta con una especialización en el manejo del equipo de Oxigenación por Membrana Extracorpórea ECMO, lo que hace muy requerida su presencia en el servicio, pues es un trabajo que precisa de controles permanentes en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias