Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Pedofilia y múltiples hijos no reconocidos: reflotan «prontuario» de Stroessner tras pedido de exhumación

Publicado

en

El expresidente Alfredo Stroessner, quien ahora vuelve a ser noticia a raíz de un pedido de exhumación de su cadáver, tiene un negro prontuario que incluye no solo violaciones a los derechos humanos sino también abusos a varias menores de edad. Se estima que el dictador tuvo alrededor de 34 hijos no reconocidos, fruto de relaciones extramatrimoniales.

Hace unos días atrás el nombre de Alfredo Stroessner volvía a ser noticia después de mucho tiempo a raíz de un pedido de exhumación de sus restos en el marco de una disputa de filiación.

El portal Infobae realizó una recopilación sobre los antecedentes del exdictador paraguayo, quien gobernó nuestro país durante más de 35 años, convirtiéndose así en el presidente que permaneció más tiempo en el poder en Sudamérica.

Dentro del “prontuario” del exmandatario se destacan las múltiples denuncias de abusos a menores de edad y la lista de supuestos hijos no reconocidos, sin mencionar la trata de mujeres de la que se lo acusaba.

Stroessner estuvo formalmente casado hasta su muerte en 2006 con Eligia Mora, con quien tuvo tres hijos: Gustavo Adolfo, Graciela Concepción y Hugo Alfredo, además de una hija adoptiva, María Olivia. Estos son los únicos hijos reconocidos del dictador.

La publicación recuerda que, detrás de este matrimonio, se escondían múltiples relaciones extramatrimoniales, de las que varias dejaron en evidencia la preferencia del dictador por las menores de edad.

Una de ellas fue Martina Rojas, conocida como “Tina” o “China’i”, quien en 1950 tenía solo 13 años de edad cuando Stroessner -quien en ese entonces ocupaba el cargo de general de brigada- se fijó en ella. En aquella época, el militar ya tenía 40 años.

La segunda y seguramente más conocida relación fue con María Estela Legal, popularmente conocida como “Ñata”, quien también tenía 13 años cuando se conocieron entre finales de 1959 e inicios de 1960. En su libro “El Último Supremo”, el periodista paraguayo Bernardo Neri Farina sostiene que la mujer llegó a convertirse en una suerte de segunda Primera Dama debido al vínculo estrecho con el expresidente.

Estos son solo algunos de los varios casos en los que se vincula al exdictador con jóvenes de la época, quienes llegaron a tener algún tipo de relacionamiento con el mismo pese a su minoría de edad.

Al igual que con las mujeres, es imposible determinar el número exacto de descendientes, reza la nota de Infobae. Una cifra no oficial que en algún momento se mencionó dentro del ámbito local habla de 34 hijos no reconocidos.

En otro apartado recuerda que cuando Stroessner se cansaba de una mujer, la hacía casar con alguno de los jerarcas del régimen, sobre todo con militares y jefes policiales, quienes posteriormente se veían beneficiados con promociones en sus carreras a cambio de hacerse cargo de los eventuales embarazos.

En otros casos, acudía a casas regentadas por cómplices de la dictadura en donde él y los demás jerarcas abusaban de niñas de entre 10 y 15 años, teniendo especial preferencia por una ubicada en el barrio Sajonia de Asunción que era propiedad del general Leopoldo “Popol” Perrier.

La nota también hace énfasis en que la pedofilia del exdictador era un secreto a voces. “Mucha gente sabía y había comentarios sotto voce, pero nadie abría la boca en público… “, escribió Aníbal Miranda en su libro titulado “Stroessner”.

Muchas de las menores que eran sometidas habían sido secuestradas o “compradas”. En la mayoría de los casos, se trataba de niñas de bajo recursos, hijas de campesinos empobrecidos. “Ninguna de ellas superaba los 15 años, con la más joven de 11”, contó hace un tiempo una de las víctimas.

“El dictador no sólo fue un vendepatria, ladrón, asesino, torturador, sino además un perverso sexual, que violaba niñas”, manifestó en su momento Rogelio Goiburú, miembro de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia e hijo de uno de uno de los tantos desaparecidos durante la época de la dictadura. HOY

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias