Conectate con nosotros

Notas

Paraguay tiene más deudas que reservas: ya hay síntomas de eventual crisis, advierten

Publicado

en

El extitular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, advirtió que Paraguay posee 800 millones de dólares más de deudas que de reservas internacionales. Apuntó que si bien la situación no es catastrófica, ya se sienten los primeros síntomas de una eventual crisis y se debe atacarlos desde ya.

Las reservas internacionales (Rin) que dispone el Banco Central, casi 9.500 millones de dólares a la fecha, sirven para intervenir en el mercado y evitar que se dispare la cotización del dólar, pero también para pagar la deuda externa.

El monto de las Rin es históricamente alto y hasta parece alentador, sin embargo, el entusiasmo se disipa al mirar el resto de la película que muestra las escenas de los pasivos.

Anteriormente el BPC contaba con 2.200 millones de dólares más de serva que de deudas, sin embargo, dos años después hay 800 millones de dólares más de deudas que de reserva.

“Tenemos más pasivos que activos y eso nos coloca en una debilidad relativa de deuda externa, tenemos que ver qué tan cerca podemos estar de una eventual crisis”, dijo Fernández Valdovinos en comunicación con Gen.

Paraguay gozaba de una posición externa neta -diferencia entre reservas y deudas- cada vez mayor, es decir, se ubicaba cada vez más cómodo para enfrentar cualquier tipo de problema externo y eso benefició enormemente a la economía, pues mantuvo el dólar estable y atrajo inversionistas.

Aclaró que el escenario no es tan pesimista como en Argentina y Venezuela, pero advirtió que ya empiezan la presión alta, el dolor de cabeza que son síntomas que se deben tratar a tiempo para evitar una crisis.

Fernández Valdovinos comentó que las deudas se explican por el déficit fiscal y deben ser financiadas de alguna manera. Generalmente se emiten con el BCP y eso produce inflación, o también se emiten en el exterior y eso permite la financiación. HOY

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias