Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

PARAGUAY.Suman 9 contagiados con el Covid-19

Publicado

en

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que este lunes procesaron 27 muestras, resultaron 26 negativas y una positiva, relacionada con el segundo caso. Suman así nueve casos confirmados en el país.

Informó también de los resultados de los análisis practicados a dos pacientes, uno de ellos internado en el Hospital de Acosta Ñu y otra, una paciente embarazada del Hospital San Pablo. En ambos casos, los resultados dieron negativos.

No obstante, cada día se dan confirmaciones de personas contagiadas por el virus, aunque todos están vinculados a los primeros casos. Esta nueva confirmación tiene relación al segundo paciente que ingresó al país con el mal, luego de haber viajado a Ecuador.

La cartera sanitaria confirma casi a diario un nuevo caso, por lo que insiste en la campaña #QuedateEnCasa, de modo a que la ciudadanía pueda permanecer aislada, evitando la aglomeración de personas, lo que significa un riesgo de contraer la infección.

Como medida preventiva, el gobierno continúa aplicando medidas cada vez más restrictivas, a fin de evitar la propagación del virus. Según expertos que vieron la evolución de los casos en otros países, en las próximas semanas se irán confirmando más casos. No obstante, la aplicación de las medidas y sobre todo, el cumplimiento de ellas por parte de la ciudadanía garantizará el éxito de la campaña y la mitigación de los contagios.

Actividad física

La medida sanitaria de aislamiento para evitar la aglomeración de personas se extenderá, en principio, hasta el 26 de marzo. Durante este tiempo, las personas que no salen de sus casas pueden realizar ejercicios, a fin de poner el cuerpo en movimiento, puesto que esto puede combatir el aburrimiento, mejorar la salud e inyectarnos una dosis de bienestar.

Expertos recomiendan la práctica de ejercicios de 1 hora por día y no sobrepasar las dos horas diarias para lograr un buen resultado.

Mantenerse activo sin moverse de la casa es uno de los desafíos que propone el Lic. Eduardo Enciso, especialista en actividad física y titular de la Unidad de Factores de Riesgo de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

La actividad física es una excelente opción para sobrellevar este tiempo de cese parcial de actividades, combatir el aburrimiento y mejorar el estado de salud. Además, constituye un elemento protector de la salud ya que colabora para contrarrestar el estrés y prevenir enfermedades crónicas.

A continuación, se enlistan algunos ejercicios de circuito funcional con los cuales podríamos empezar el día para mantener los músculos fortalecidos y el organismo en buen funcionamiento.

1) Posición Plancha 30 segundos (zona media): trabaja abdominales, oblicuos

2) Flexiones de brazos 10 repeticiones (miembros superiores): ejercicios para proteger la espalda.

3) Sentadilla 10 repeticiones (miembros inferiores): enfatiza principalmente el trabajo de glúteos y cuádriceps.

4) Correr en el lugar 30 segundos (trabajo cardiovascular).

Se recomienda realizar de 3 a 4 series, con pausas de 1 minuto para hidratarse con agua.

Otra opción de ejercicio son las flexiones de brazos, aconsejable para las chicas. Se puede hacer con apoyo de piernas.

También se puede sumar unos 1.000 pasos al día. Para ello se recomienda bajar una app en el teléfono que contabilice los pasos dados en el día.

Los ejercicios pueden desarrollarse en horas de la mañana o en la tarde (a las 17:00 aproximadamente), nunca antes de dormir. Se recomienda la práctica de ejercicios de 1 hora por día y no sobrepasar de 2 horas.

Importancia de la actividad física

Realizar ejercicios de forma regular favorece al organismo reduciendo así los factores de riesgo para las enfermedades crónicas como la diabetes, las afecciones cardiovasculares, algunos cánceres, la osteoporosis y la hipertensión arterial, entre otras.

La inactividad física o sedentarismo, de acuerdo a datos de la OMS, ocupa el cuarto lugar entre los factores de riesgo de todas las defunciones a escala mundial y el 31% de la población del mundo no realiza ninguna actividad física.

Recomendaciones

La actividad física diaria debe ser de 30 minutos como mínimo a partir de los 18 años hasta la edad de adultos mayores, sumando 150 minutos en la semana, mientras que si son niños y adolescentes el tiempo recomendado es de 60 minutos diarios, completando 300 minutos por semana.

En grupos de niños, entre 2 a 4 años, como mínimo 90 minutos por día, deben estar moviéndose para desarrollar su potencial de aprendizaje en las áreas cognitivas, motoras y psico-socio afectivas.

Esto debe ir acompañada de una alimentación sana y equilibrada con el consumo regular de frutas y verduras, la ingesta de agua suficiente, evitando el consumo de alcohol y tabaco.LN

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias