Conectate con nosotros

Notas

Paraguay pasa por una coyuntura económica “desafiante”, sostienen

Publicado

en

Paraguay pasa actualmente por una coyuntura económica “desafiante”, sostuvo, en una extensa entrevista para un medio local, el economista de Basanomics y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos.

Destacó que se debe a cuatro factores principales: el primero tiene que ver con la pospandemia (como una forma de decir, ya que la pandemia continúa), donde el choque económico fuerte vino también por el lado social, pero ya se está saliendo de esa coyuntura, de acuerdo mencionó a El Nacional. “Hay que empezar a normalizar las cosas y esa no es una cuestión fácil. Normalizar las políticas, el empleo, entre otros”, indicó.

Comentó, como segundo factor, que toda la economía mundial está pasando por la misma situación, y las decisiones que llevan a cabo tienen nuevamente impacto en la región y en Paraguay. Como ejemplo citó a la Reserva Federal de EEUU (Fed), que subió sus tasas y eso generará impactos en el país, como una revalorización de costos de financiamientos y suba del dólar.

Como tercer punto, comentó que para empeorar las cosas se presentan subas de los precios de los commodities, que dificulta aún más hacer política por el incremento inflacionario que se da en todo el mundo. “Encima vuelve a tener un problema con el conflicto entre Rusia y Ucrania porque son grandes productores no solo de gas, sino también de trigo”, acotó.

Finalmente, el cuarto factor tiene que ver con algo doméstico, según dijo. “Es la cuestión de la sequía, que destruyó nuestro principal producto. Entonces, como comencé diciendo, estos elementos son muy importantes para que hagan que sea extremadamente desafiante la coyuntura actual para la economía paraguaya”, manifestó el economista para el medio de prensa.

Crece incertidumbre

Las perspectivas para el crecimiento económico de Paraguay están siendo revisadas a la baja por todos los organismos internacionales y entidades locales, incluso algunos ya lo colocan en escenario negativo. El Banco Central del Paraguay (BCP) recientemente recortó la estimación del producto interno bruto (PIB) oficial, por lo que crece la incertidumbre en el escenario económico, según afirmó el economista Jorge Garicoche.

“Las correcciones del BCP prácticamente indican que va a ser difícil crecer este año, algo que ya veníamos observando, además de que la expectativa de inflación es más alta, en torno al 8%, que dice incluso puede que llegue al 10%, entendiendo el margen. Un número alto que no estamos acostumbrados, pero que ya estábamos sintiendo en los últimos meses. Hay un montón de ruidos internacionales que vienen a afectar a la inflación”, dijo.LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias