Conectate con nosotros

Notas

Paraguay impulsa ley para habilitar firmas electrónicas en iniciativas populares

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Paraguay busca implementar por primera vez el uso de firmas digitales en los proyectos de iniciativa popular. Con esta herramienta la gente podrá plantear propuestas de ley y ordenanzas municipales.  La Justicia Electoral será el órgano encargado de su aplicación a través de su página web.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió este miércoles a ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para conversar acerca del proyecto de ley de Iniciativa Popular, en Palacio de Gobierno. El mismo fue promulgado en septiembre de este año y se prevé su pronta implementación.

Robert Cano, exministro de Educación y propulsor del proyecto, resaltó que Paraguay tiene el orgullo de ser el primer país en América en permitir que la gente pueda legislar a través de la iniciativa popular, mediante el uso de la firma electrónica en una colecta de firmas.

La iniciativa es un recurso constitucional que está vigente hace 30 años, no obstante, es la primera vez en toda la historia paraguaya que llega al Congreso.

En ese contexto, explicó que se trata de una modificación referente a la presentación de proyectos de “iniciativa popular”, donde actualmente se requiere la firma del 2 por ciento del electorado para el ingreso de la iniciativa al circuito constitucional. Con la modificación, sólo se necesitaría el 1 por ciento.

“Lo mismo permite para las ordenanzas municipales, es un mecanismo de participación democrática súper importante que facilita ese proceso tedioso de juntar firmas a mano en planilla; como estaba establecido es un proceso tremendamente desgastante”, comentó.

Con este mecanismo hacemos mucho más fácil el proceso

En esa misma línea, Cano resaltó la importancia del documento y sostuvo que además brinda la posibilidad de utilizar un sistema de firma digital para el impulso de iniciativas populares, con una metodología para registro y adhesión. “Con este mecanismo hacemos mucho más fácil el proceso”, reiteró.

En otro momento, comunicó que a partir del 15 de diciembre estará disponible en la página web de la Justicia Electoral, a los efectos de que la gente pueda realizar sus propuestas tanto de ley como de ordenanzas municipales.

A su vez, también se podrán apoyar estas iniciativas mediante un formulario que deberá ser completado para el efecto. Garantizó la confiabilidad y transparencia en relación al mecanismo anteriormente vigente (manuscrito).

“En Europa está implementado de esta misma forma y permite la participación masiva de personas en propuestas electorales. La decisión final la tendrá el Legislativo, ya sea municipal o nacional, pero debemos entender que la fuerza de una iniciativa popular está en la gente que la propone”, comentó.

Se marcará un antes y un después en mecanismos de participación ciudadana

A criterio del docente universitario, el uso de la firma electrónica marcará un antes y un después en los mecanismos de participación ciudadana. “Su implementación se hará a través de los programadores de la Justicia Electoral”, refirió al tiempo de aclarar que no requerirán de recursos extras por parte del Estado.

En ese punto, destacó el uso de tecnología para que los ciudadanos puedan legislar a través de este instrumento constitucional, que se constituye, según dijo, en un hecho histórico en el país.

“Mediante al auge que tenemos de la tecnología este mecanismo se adapta a esa realidad y permitirá que la gente pueda apoyar iniciativas de su preferencia con mayor facilidad de la que teníamos antes”, recalcó finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias