Conectate con nosotros

Notas

Paraguay estudia un tercer caso posible de viruela símica

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Paraguay registró su segundo caso de viruela del mono en el país, además cuenta con un tercer caso en estudio, reportó este viernes el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs).

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, refirió que los casos de viruela sísmica a nivel mundial se encuentran en un considerable descenso. “En el mundo se encuentra casi controlada la enfermedad”, manifestó.

En cuanto a Paraguay, sostuvo que en el país se confirmaron a la fecha dos casos y se descartaron otros 45. «El primer caso confirmado ya se encuentra cerrado pues cumplió con su aislamiento y su estrecho contacto considerado de riesgo fue monitoreado», explicó.

En cuanto al segundo caso confirmado anoche y que se encuentra en curso dijo que es un varón de entre 25 a 35 años que inició síntomas el domingo último, con fiebre, cefalea y el lunes ya le empezaron a salir algunas lesiones en la piel. «El martes ya consultó y se realizó el test en dos oportunidades, reconfirmándose el caso en la noche de ayer», acotó.

Dijo que este caso está siendo estudiado ya que la persona actualmente contagiada no salió del país. «Estamos investigando su grupo de contagio donde sí hay un posible sospechoso que sí hace trabajos en el exterior y que va y viene, por lo que estamos investigando si este caso es el posible contagio», agregó.

Sostuvo que en los próximos días se tendrá mayor información con respecto al último caso confirmado, ya que no se puede descartar que la enfermedad ya circule en el país de manera comunitaria poniendo «más en alerta» al sistema sanitario nacional.

Síntomas

Produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves: fiebre superior a 38,5 grados; intenso dolor en la cabeza, articulaciones, musculares y en la espalda; inflamación de los ganglios linfáticos; y una característica erupción cutánea con ampollas que evolucionan hasta convertirse en pústulas que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

La erupción cambia y pasa por diferentes etapas, y puede parecerse a la varicela o la sífilis, antes de finalmente formar una costra, que luego se cae.

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves son muy raros.

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

¿Cómo se transmite?

La viruela símica puede propagarse a las personas cuando entran en contacto con un animal infectado. También puede propagarse de persona a persona a través del contacto estrecho con alguien que tiene síntomas. El contacto con animales vivos y muertos a través de la caza y el consumo de carne de caza o animales silvestres son factores de riesgo conocidos.

Tratamiento

La vacunación contra la viruela ha demostrado ser útil para proteger contra la viruela del mono. Los casos reportados se están viendo en personas que no fueron inmunizadas con la antivariólica o que nacieron luego de finalizar la vacunación contra la viruela cuando fue erradicada en diciembre de 1979.

“Todos los que nacieron después de esta fecha están expuestos a contraer el virus, mientras que los que nacieron antes y fueron inmunizados, probablemente cuenten con inmunidad frente a la viruela del mono”, expresó Sequera.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias