Conectate con nosotros

Notas

Paraguay detectó más de 9.800 focos de calor en la primera semana de agosto

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- En la primera semana de agosto se detectaron 9.838 focos de calor en todo el país, siendo los departamentos más afectados fueron Presidente Hayes, Ñeembucú, Alto Paraguay y Concepción.

Según el Reporte de Focos de Calor sobre la República del Paraguay, en la primera semana de agosto se detectaron un total de 9.838 focos de calor en todo el país. Se trata de una anomalía termal que detecta un satélite en la tierra y no significa necesariamente que en ese lugar haya un incendio forestal o quema controlada.

El pronóstico de esa semana se presentó con temperaturas máximas de hasta 37°C, sin lluvias, con vientos moderados del noreste y bajo porcentaje de humedad.

El departamento con más focos de calor fue el de Presidente Hayes con 3.567 focos detectados, entre los distritos más afectados se encuentra Villa Hayes (1.766) y Pozo Colorado (1.379), seguido por el departamento de Ñeembucú con 1.242 focos de calor y el distrito más afectado fue Villa Oliva (644),  además del departamento de Alto Paraguay con 1.194 focos detectados, siendo el distrito de La Victoria (707) el más afectado, también el departamento de Concepción con 880 focos de calor y el distrito de Concepción (562) el más afectado.

Multas para quienes realicen quemas sin autorización

Ante esta situación de riesgo, el Instituto Forestal Nacional (Infona) advierte del peligro de nuevos incendios forestales causados por la quema ilegal de basura, matorrales, campos y/o pastizales y  en ese sentido, recuerda que, realizar quemas de pastizales como práctica de cultivo sin autorización puede derviar en multa de entre 100 a 2.000 jornales mínimos fijados para actividades diversas no especificadas en la República. Las multas serán impuestas por los municipios, previo sumario administrativo que garantice el derecho a la defensa del supuesto infractor.

En los casos en que los incendios pudiesen configurar alguno de los tipos penales previstos por el Código Penal o la Ley N° 716/96 “Que sanciona delitos contra el Medio Ambiente», los antecedentes serán remitidos de inmediato al Ministerio Público, sin perjuicio de la responsabilidad civil emergente de los mismos. En caso de ver un incendio, el Instituto Forestal pide a la ciudadanía llamar a la unidad de bomberos más cercana, a su municipio o al 911.

El Reporte de Focos de Calor en la República del Paraguay, es un material elaborado de manera conjunta con diferentes instituciones relacionadas en el tema de incendios y tiene como objetivo principal informar a la ciudadanía sobre la cantidad de focos de calor que se presentan en el país. El mismo se actualiza de manera diaria.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Recientes

Facebook

Tendencias