Conectate con nosotros

Notas

Paraguay confirma primer reinfectado por covid-19 y segundo fallecido por dengue

Publicado

en

18 febrero, 202147

El ministro Julio Mazzoleni dio detalles sobre la situación epidemiológica del país. Foto MSPBS

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni confirmó el primer reinfectado por covid-19 en Paraguay, descartó la identificación de cepas nuevas, e informó del segundo fallecido por dengue en lo que va del año.

En lo que hace a la reinfección del coronavirus manifestó que se trata de un hombre oriundo de Ñemby, departamento Central, que se contagio la primera vez en julio pasado y la reinfección se dio en noviembre del 2020.

Los datos fueron proporcionados por un laboratorio de mucho prestigio donde se enviaron las muestras de 20 pacientes del último semestre del año pasado para la secuenciación de evaluación, donde se resaltan dos informaciones importantes.

“Por secuenciación se evidencian dos linajes distintos que demuestran la primera reinfección del país. No se ha identificado ningún otro linaje del virus de interés de Salud Pública, en ese periodo de tiempo”, agregó.

No obstante manifestó que tanto el Laboratorio Central como el Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud se están preparando para que a partir de la próxima semana hagan la propia secuenciación de estos virus, sin perjuicio de muestras que puedan seguir remitiéndose a laboratorios de referencia de la región.

Nuevo fallecido por dengue

En cuanto al segundo fallecimiento por dengue, manifestó que es un hombre de 81 años de la zona de Presidente Franco, Alto Paraná, que era portador de una enfermedad oncológica y que se presentó al servicio sanitario por un cuadro abdominal severo.

Indicó además que las notificaciones por dengue aumentaron a 700 por semana, que se extienden a todo el país, y que en la zona norte, específicamente en Concepción, hubo un incremento significativo de casos.

Recalcó que ante signos de alarma consultar lo antes posible al centro asistencial más próximo debido a la circulación del dengue y del Sars-Cov-2.

Confirmó además que hubo un fallecimiento por una infección simultánea de covid-19 y dengue, en un paciente de 70 años, pero que el fallecimiento se dio a causa del coronavirus.

Datos epidemiológicos confirman segunda ola en Alto Paraná

En la conferencia de prensa, que realiza semanalmente, el ministro mencionó que en la última semana se tuvo un ascenso de contagios, mientras que las dos anteriores se tuvieron un descenso de la cifra de infecciones por el Sars-Cov-2.

“Paraguay tiene una meseta extendida con oscilaciones, la última semana muestran un aumento del 18% con respecto a la anterior pero por debajo a las 8 semanas anteriores, a expensas de Central y Capital. Sin duda siempre es preocupante”, manifestó.

Esta semana también tiene números altos, “esperemos que vaya atenuándose, se puede hablar también de la zona este del país, se confirma la segunda ola en Alto Paraná”, recalcó.

Señaló que Caazapá también un brote importante. En tanto que Itapúa si bien no hubo un aumento significativo de casos hay una suerte de meseta, “las últimas tres semanas representan las más altas de toda la epidemia. Así que seguir manteniéndose en alerta como todo el país”.

Otros de los datos proporcionados por el titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social indican que Misiones también tiene un ligero aumento, mientras que los demás departamentos se mantienen estables a excepción de Concepción que tiene dificultades tanto  con la Covid-19 como con el Dengue.

Instó a los ciudadanos a seguir colaborando con las medidas de mitigación para evitar la propagación del coronavirus y con la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegyti.

Resaltó la labor de varias municipalidades que marcaron una diferencia importante a la hora de asumir medidas de mitigación, por ello, pidió a la ciudadanía a las autoridades locales que sigan con esa línea importante de acción.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias