Conectate con nosotros

Notas

Oficina de la Primera Dama habilita cuarto centro de capacitación y producción para más de 3.200 personas

Publicado

en

Paraguay, Agencia IP.- La Oficina de la Primera Dama (OPD) habilitó el cuarto Centro de Capacitación y Producción, en el marco del Programa Ñapu’ãke, que beneficiará a más de 3.200 personas que viven en el territorio social “Cerro Corá” de la compañía Mora Cué de la ciudad de Luque.

La habilitación del nuevo centro estuvo encabezado por la primera dama Silvana Abdo y beneficiará a más de 3.200 personas de la compañía Mora Cué de la ciudad de Luque.

El Programa “Ñapu’ãke” brinda asistencia integral a familias en situación de vulnerabilidad. “Este es el inicio de muchos sueños para las mujeres en este territorio social y vamos a seguir trabajando juntas, muchas gracias por el compromiso”, expresó la Primera Dama tras la inauguración.

El centro cuenta con una máquina procesadora de soja, pasteurizadora, hornos, motocarro para la distribución de alimentos en la comunidad, como así también todas las herramientas, uniformes, utensilios, y sobre todo, la materia prima para la producción de leche de soja y sus derivados.

En el local, las mujeres participan en los cursos de cocina saludable a base de soja, talleres de costura y también aprenden a crear huertas comunitarias con materiales reciclados, cuyas cosechas son utilizadas posteriormente para el consumo de los pobladores o para la venta. Además, todos reciben asistencia técnica para montar las huertas en sus propios hogares.

Marilú Cabrera es madre y ama de casa; relató que mediante el programa aprendió  a confeccionar para generar una nueva fuente de ingreso para su familia.

Por su parte, Agustina Sosa aprendió a hacer sábanas, fundas y tapabocas. “Siempre me gusto, nunca tuve la oportunidad de estudiar, pero ahora lo estoy haciendo. Tengo tres hijos y ellos son mis motores para poder aprender”, dijo con emoción.

En la oportunidad, la ministra de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), Mariela Ramírez entregó sillas especiales para mejorar la calidad de vida de nueve personas, entre niños y adultos.

Asimismo, la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz, visitó a las mujeres emprendedoras para iniciar los trabajos de generación de productos para la captación de nuevos mercados.

El centro comunitario y alrededores serán arborizados con 400 árboles de especies nativas, donados por el Instituto Forestal Nacional (Infona).

Desde agosto del año pasado, “Ñapu’ãke” se implementa en: territorio social Cerro Corá de Mora Cué (Luque); Colegio Dr. Carlos Pastore (J. A. Saldívar); asentamiento Nueva Asunción Tarumandy (Luque); Asociación Oleros Unidos de Valle Pucú (Areguá); Coordinadora de Organizaciones Comunitarias Jukyty (Asunción); Asentamiento San José (Lambaré) y la Asociación Distrital de Damas Afines Bajo Chaco (Benjamín Aceval, Cerrito y Remansito).

La meta es llegar a 27.500 personas capacitadas en distintas áreas, para mejorar la calidad de vida en 20 comunidades organizadas de Asunción y Central, además de 2 centros penitenciarios.

Ñapu’ãke”, cuenta con el apoyo de Itaipú Binacional, la Cámara Paraguaya de la Soja –que provee la materia prima de forma gratuita-, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Trabajo y la Fundación CIRD.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias