Conectate con nosotros

Notas

Obras de rehabilitación de la Transchaco incluyen sistema de pozos artesianos para acceso al agua

Publicado

en

Agencia IP.- Las obras de reconstrucción de la Ruta PY09, Transchaco, incluyen la instalación de un sistema de pozos artesianos para permitir el abastecimiento de agua en épocas de sequía e incluso ante la probabilidad de incendios.

El sistema abastece de aguas para la realización de las obras y se prevé quede para las comunidades una vez terminado el proyecto, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

La cartera estatal se encuentra articulando con otras instituciones la provisión de datos georreferenciados y otras características para su utilización en caso de incendios en la Región Occidental del país.

Actualmente existen 16 perforaciones en el área de dominio público, 9 en el Lote 7, desde el km 450 al km 525 y 7 en el Lote 8, el cual incluye los accesos a las colonias menonitas.

Otros 5 pozos se encuentran en el Lote 6, en propiedad privada o comunidades indígenas, pero en las inmediaciones de la ruta. Este sector de la obra abarca desde el km 390 al 450.

La instalación de los pozos fue a sugerencia de la empresa adjudicada con las obras, el Consorcio Constructora Asunción S.A. y Asociados.

Las obras de rehabilitación de la ruta también incluyen un proyecto con comunidades indígenas para la construcción de tajamares. Hasta el momento se han identificado 56 áreas entre los lotes 5 y 6 de la Ruta PY09.

Las reservas de agua están distribuidas de la siguiente manera: 16 en Armonía, 2 Xákmok Kásek, uno en Karandilla Poty y uno en Nueva Promesa, que se encuentra en el Lote 5 y 36 áreas de préstamos en la comunidad Yalve Sanga, que corresponde al Lote 6.

Las obras en la Transchaco irán desde el Km 50, en Cerrito, hasta el Km 525 en Mariscal Estigarriba e incluirán accesos a las comunidades menonitas y mejoramiento de caminos de todo tiempo para comunidades indígenas.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias