Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Nivel del río Paraguay descendió vertiginosamente

Publicado

en

Nivel del río Paraguay descendió vertiginosamente

El río Paraguay ya bajó 6,3 m en cinco meses en Asunción y actualmente se encuentra bastante bajo, según la altura histórica diaria. Este año el río no solo subió a un punto bastante elevado, cerca del desastre en la capital, sino que ahora se encuentra en un nivel muy bajo.

POR ABC COLOR11 DE OCTUBRE DE 2019 – 14:13

La crecida del río Paraguay en Asunción fue crítica, cuando el 29 de mayo llegó a 7,58 m, cerca del nivel de desastre (establecido en 8 m). Esto se debió a una causante externa al río, que fue la concentración de lluvias registradas en el norte del país, según refirió a ABC Color Nelson Pérez, subdirector de Hidrología de la Dinac.

Tras eso, el nivel del río comenzó a bajar, con lo que hasta la fecha se puede contabilizar un total de 6,3 m. “Comenzó a descender en un ritmo muy vertiginoso y ahora estamos en un nivel muy bajo. En Asunción tenemos 1,55 m. Está bajo”, puntualizó.

Es necesario subrayar que el nivel del cauce hídrico también afectó a ciudades del departamento de Ñeembucú, como Alberdi y Pilar, que se vieron inundadas en gran parte y con la intriga de que haya alguna filtración del agua en sus respectivos muros de contención.

En la fecha, se destaca que el nivel en Alberdi está en 2,21 m cuando su punto más elevado en el año fue de 9,8 m, así también en la ciudad de Pilar se encuentra a 1,78 m, con una diferencia de 7,1 m menos de lo que alcanzó este año, que el cauce se estableció a 8,92 m.

Pérez agregó que la tendencia es que el río siga bajando hasta finales de diciembre, salvo que haya una lluvia importante entre noviembre y diciembre que haga que el nivel se mantenga. Recordó que esto favorece a los ribereños para que regresen a sus hogares.

Nivel del río Paraguay, cuadro comparativo.

En ese contexto, cabe resaltar que en cuanto al comportamiento del río Paraguay la diferencia es muy notoria entre el año pasado y este. En el 2018, se puede observar en la línea azul que los cambios del nivel fueron menos bruscos, mientras que en el 2019, la línea roja, las alteraciones son bastantes pronunciadas, tanto en el pico más alto como en el más bajo.

“Lo que podemos decir es que hay una variabilidad en las precipitaciones, que ahora son cortas y muy intensas, porque en dos horas puede llegar a llover 100 mm”, señaló en relación al motivo de las grandes diferencias entre un año y otro.

Finalmente sostuvo, que recién dentro de los próximos meses se podrá elaborar la proyección para saber cómo se podría comportar el nivel del río durante el 2020.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias