Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Ñemby si sabe qué hacer con las cubiertas

Publicado

en

Ñemby si sabe qué hacer con las cubiertas

En la mañana de hoy en Ñemby demostraron un buen ejemplo de reciclaje: el empleo de cubiertas para controlar el desmoronamiento de cauces hídricos.POR POR ROQUE GONZÁLEZ VERA ABC

cubiertas recicladas ñemby
cubiertas recicladas ñembyGentileza

Las cubiertas en desuso constituyen parte de un serio problema ambiental y, en el caso de nuestro país, la situación es peor debido a que generalmente se opta por quemarlas; las cubiertas alcanzan una elevada temperatura y generan un humo sumamente tóxico.

En Ñemby, la municipalidad inició la recuperación y fortalecimiento de 400 metros de un cauce que corta en dos un sector del colegio “Bienvenido Osorio”, en el barrio Caaguazú, utilizando cubiertas en desuso.

El cauce está activo en los días de lluvias y la erosión causa inconvenientes en el local estudiantil, poniendo en riesgo sobre todo al polideportivo.

cubiertas recicladas ñemby

El intendente de Ñemby , Lucas Lanzoni, explicó que “se instalan muros de cubiertas a ambos lados, reforzados con hormigón. Tienen la ventaja de que no son rígidos lo que permite que se vayan acomodando al terreno sin ofrecer resistencia a las aguas”.

Lanzoni mencionó que el costo para recuperar y proteger los cauces también es mucho menor: “Cada metro cúbico de gaviones, por ejemplo, implica invertir un millón de guaraníes. En cambio, las cubiertas representan un costo de 350.000 guaraníes por metro cúbico. Estamos hablando de un ahorro del 60 por ciento”.

En el barrio Salinas se realizó en forma experimental la instalación de cubiertas en el cauce de un arroyo. Luego de tres meses de observar el resultado, se resolvió emplear esta técnica para dotar de soluciones a cauces que en tiempos de lluvias sufren el problema de la erosión.

Agregó el intendente que “el año próximo vamos a aplicar la misma metodología en los barrios Cañadita, Salinas, Carolina y Pa’i Ñu donde hay cauces hídricos que requieren intervención”.

Finalmente mencionó que estudiaron diversas alternativas antes de tomar la decisión de probar las cubiertas. “En Perú tienen un uso extendido, con muy buenos resultados. Esto nos animó a realizar nuestra propia experiencia”.

En la mañana de hoy, en el inicio de las obras en el colegio “Bienvenido Osorio” estuvieron representantes del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Educación así como el equipo técnico de Conaderna junto con el senador Blas Lanzoni.

La protección de cauces hídricos con esta metodología puede ser una respuesta al grave problema ambiental que implican las cubiertas una vez que caen en desuso.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias