Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Ministro pide «mirar hacia adelante con optimismo» y asegura que decisiones «llenarán las expectativas»

Publicado

en

30 julio, 201942

Benigno López, ministro de Hacienda.

Asunción, IP.- El ministro de Hacienda, Benigno López, pidió este martes mirar con optimismo las negociaciones con Brasil en torno a la contratación de energía de la Itaipu Binacional y afirmó que las decisiones del presidente en cuanto a las personas que encabezarán el proceso «llenará las expectativas de la ciudadanía».

“Hay que mirar hacia adelante con optimismo, las decisiones que va a tomar el presidente serán decisiones que van a llenar las expectativas, no de todos pero sí de muchos”, aseguró López previo a su reunión que mantuvo con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

El secretario de Estado reflexionó sobre el actual escenario político y expresó que “tenemos que aprender a dialogar más entre todos”, principalmente las personas que están involucradas en el acuerdo energético entre Paraguay y Brasil.

Igualmente reconoció que “hubo un problema de comunicación”, que derivó finalmente en el pedido del Gobierno de anular el documento firmado con autoridades brasileñas.

«Hablando se entiende la gente, lo que tenemos que aprender es a hablar más, porque sí se hubiese hablado más se hubiera evitado este estrés político», remarcó.

Negó que el Gobierno haya atentado contra los intereses de la ciudadanía, mencionado que se trata de un contrato anual. “No se llegó a un acuerdo técnico en su momento y tuvieron que participar las altas partes contratantes, es decir las Cancillerías”, agregó.

En otro momento López calificó de “buena noticia”, que el Ejecutivo haya decidido dejar sin efecto el acuerdo energético firmado con Brasil. “Lo que corresponde ante esa desconfianza sobre el proceso es borrar y barajar de nuevo”, agregó al tiempo de referir que las negociaciones deben comenzar de nuevo y llegar a un necesario acuerdo operativo para que funcione la Itaipu y Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

En relación a la renuncia de las cuatro altas autoridades entre las que figuran el canciller, Luis Castiglioni, de la ANDE, Alcides Jiménez, de la Itaipu, José Alberto Alderete, y del embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier, sostuvo que se trató de un “gesto importante”  y abre la cancha para que el presidente pueda elegir a los reemplazantes “claves”.

Por otro lado consideró  que el acuerdo anulado no afectará las relaciones con el Brasil, alegando que Paraguay tiene muchos vínculos y “cosas que arreglar” con el vecino país.

“Tenemos que entender que esto no tiene nada que ver con el Anexo C del tratado de Itaipu, esto es un acuerdo operativo que se hace todos los años (…) ojalá que se llegue al acuerdo porque sin él no se puede operar”, añadió.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias