Conectate con nosotros

Notas

Mercosur evalúa acciones para recuperar economía y dar protección social tras pandemia

Publicado

en

Agencia IP.- Se desarrolla en Asunción el seminario internacional “Políticas de recuperación económica e innovaciones en materia de protección social para mitigar los efectos de la pandemia por covid-19 en el Mercosur”. La actividad se extenderá hasta las 16:00, en el Hotel Crowne Plaza.

Para desarrollar un espacio de intercambio y reflexión sobre los desafíos en torno a las políticas de recuperación económica, se desarrolla en la capital del país, la actividad que cuenta con la participación de autoridades nacionales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, técnicos gubernamentales, además de representantes de organismos internacionales.

En la apertura del encuentro, el viceministro de Desarrollo Social, Cayo Cáceres, explicó que la actividad se desarrolla en el marco de la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del Mercosur que fue creada como órgano auxiliar del Consejo del Mercado Común y establecido para elaborar el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS) que actualmente ya cuenta con una década de ejecución en la región.

«El PEAS es un instrumento fundamental para articular y desarrollar acciones específicas integrales e intersectoriales que consolidan la dimensión social del Mercosur y que involucra a todos los ministerios y secretarías con competencia en políticas sociales en el bloque», refirió Cáceres.

Agregó que se debe reflexionar sobre lo que dejó la pandemia en torno a lo que es la protección social y las innovaciones que se hicieron a modo de afrontar la situación de emergencia de esa magnitud. «Esta fue una de las crisis más grandes que tuvimos en los últimos 100 años», resaltó el viceministro.

Además, sostuvo que en el evento se abordarán los aspectos de políticas públicas económicas necesarias para la recuperación de la economía tras la pandemia de los países del Mercosur y de acuerdo a un contexto global complejo que impone restricciones determinantes a nivel mundial.

Refirió que en la ocasión también se presentarán los resultados de trabajos, proyectos e investigaciones referente al fenómeno de la juventud y se abordarán la temática de salud en frontera con una reflexión de lo que dejó la pandemia en ciudades gemelas en el Mercosur.

La actividad en Asunción se podrá asistir a través del enlace http://www.ismercosur.org/live/.

Cronograma del evento:

El evento se encuentra organizado por los ministerios de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores, Comisión de Ministros de Asuntos Sociales del Mercosur (Ccmasm), Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP) e Instituto Social del Mercosur (ISM), con el apoyo del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Serán tres paneles y sesiones de presentación de acciones y proyectos, además de sesión de apertura y de cierre.

  • El primer panel, “Reflexiones sobre las innovaciones en materia de protección social implementadas en el actual contexto de la Pandemia covid-19 en el Mercosur”, contará con ponencias del viceministro de Desarrollo Social de Paraguay, Cayo Cáceres, del director de la Asesoría Especial de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ciudadanía de Brasil, Alberto Ferreira, de los embajadores de la República Argentina, Oscar Domingo Peppo, y Uruguay, Fernando Sandin Tusso.

Luego, la coordinadora Nacional Alterna del Foro de Consulta y Concertación Política, Luz Melon, por Argentina, presentará una ponencia sobre las acciones de Cooperación Internacional y Protección Social.

El segundo panel, “Políticas de Reactivación Económica Post-covid”, tendrá inicio a las 11:10, y contará con la participación del experto internacional de la Cepal, Ramón Pineda, el experto nacional, José Molinas, y la representante del Ministerio de Ciudadanía de Brasil, Pietra Couto.

  • Después, a las 14:00 se presentarán los resultados de proyectos ejecutados por el Instituto Social del Mercosur, Juventudes y Fronteras en el Mercosur, que se ejecuta con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, y Cooperación Transfronteriza en Salud, con el Consultor en Migraciones, Derechos Humanos y Desarrollo de Unfpa Uruguay, Marcelo Mondelli, el Jefe de Comunicación del ISM, Renan Xavier, y la Técnica de Investigación del ISM, Carmen García.
  • El tercer panel, “Salud en fronteras, infraestructura humana de vigilancia de la salud y las experiencias que deja la Pandemia covid-19”, contará con las disertaciones del presidente del Instituto de Previsión Social de Misiones, Posadas, Lisandro Benmaor, de los especialistas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, Sandra Verónica Ayala y Francisco Trifon López.
Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias