Conectate con nosotros

Notas

Mediación del Ministerio de Trabajo permitió que 54 trabajadores cobren sus haberes

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Trabajo concretó acuerdos para que 54 empleados que recurrieron a esta cartera de Estado puedan recibir la indemnización correspondiente. Con ello, se posibilitó el cobro de más de G. 218 millones por parte de los trabajadores, según lo lo estipula la ley.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) logró que 54 trabajadores cobren un total de 218.220.311 guaraníes tras acordar con sus empresas empleadoras, que corresponden a varios beneficios contemplados en el Código del Trabajo.

El cobro de los habares de los trabajadores que recurrieron a la cartera de Estado para reclamar sus derechos laborales corresponde al periodo de una semana, del 21 al 25 de marzo.

Entre algunas de las causas que motivaron la mediación del Ministerio de Trabajo, figuran despido injustificado, incumplimiento de las normas de seguridad social, falta de pago de horas extras y de recargo de 30 por ciento del salario por trabajo nocturno, entre otras.

La mediación es un servicio gratuito del MTESS que permite ayudar al empleador y al trabajador a solucionar conflictos laborales a través del diálogo. Durante la mediación se mantiene la imparcialidad y confidencialidad de las cuestiones debatidas. Su principal beneficio es que los acuerdos arribados entre las partes evitan el sometimiento al Poder Judicial.

Cálculo de haberes

Los trabajadores afectados pueden recurrir ante el Departamento de Mediación de Conflictos Individuales, dependiente de la Dirección del Trabajo de la cartera de Estado, en el área de Liquidaciones, a los efectos de obtener el cálculo de sus haberes devengados y beneficios sociales por despido, renuncia o retiro justificado u otros conceptos.

Las denuncias se pueden realizar en forma presencial o a través del siguiente enlaces: https://denuncias.mtess.gov.py/dw/login.php,y las quejas o sugerencias en https://www.mtess.gov.py/contacto.

Mujeres trabajadoras

La Dirección General de Promoción a la Mujer Trabajadora brindó atención para recibir denuncias, efectuar cálculo de liquidaciones, asesoramiento sobre varios temas. En una semana realizó 10 mediaciones sobre conflictos laborales y logró que las mujeres afectadas reciban un total de 22.500.000 guaraníes tras el acuerdo alcanzado con sus empresas empleadoras.

Las líneas habilitadas para las consultas en esta dependencia son el 0962 174000 y el 021 729-0100, interno 552.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias