Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Mades informa a arroceros que dispuso la suspensión de la extracción de agua del Tebicuary

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), comunica a los productores de arroz de la cuenca del río Tebicuary, que el caudal del mismo está en situación crítica, por lo cual dispuso la suspensión de la extracción del líquido del mencionado curso hídrico, hasta tanto los caudales alcancen nuevamente los niveles óptimos.

La cartera del Ambiente, a través de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, informa a los productores de arroz quienes extraen las aguas del Tebicuary para el riego de cultivos que, desde el día de hoy, 30 de agosto de 2022, mediante la Resolución 511/16, se dispuso la suspensión de la extracción de agua del mencionado curso hídrico.

Esta suspensión posee un alcance de cumplimiento en toda la Cuenca Alta, entiéndase, el cauce principal, sus afluentes y tributarios como fuentes primarias de agua, regulándose esta en el punto de aforo de la Cuenca Alta en Yuty.

Esta regulación tiene como finalidad precautelar el mantenimiento de los caudales ecológicos para el sostenimiento ecosistémico, asegurar el suministro de agua para los fines del saneamiento doméstico y provisión de agua potable, además de los otros usos. En ese sentido, se recomienda que en este periodo se realice las adecuaciones estructurales a los reservorios, buenas prácticas agrícolas como los trabajos de mejoramiento del suelo e implementar técnicas de aprovechamiento sostenible.

Mades

Por otra parte, se recuerda a los que extraen o captan agua de algún afluente del río Tebicuary, que bajo ningún sentido y ni con DIA expedida por el Mades, podrá extraer agua más de lo que impone la Resolución 511/16, por lo que el cese de captación es extensivo a todos los arroyos de la cuenca sin importar la tecnología utilizada. En caso de verificarse en un control la captación de agua para riego de arroz en un periodo de cese será pasible de sumario administrativo.

El Ministerio del Ambiente estará realizando controles en la mencionada zona, para la corroborar el cumplimiento del cese de bombeo.

Por último, se recuerda a todos los productores de arroz, que el monitoreo de los caudales en tiempo real se encuentra disponibles AQUI.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias