Conectate con nosotros

Notas

Los signos de alerta: en qué momento acudir al nefrólogo

Publicado

en

El jueves 10 marzo se conmemora el “Día Mundial del Riñón”. La Sociedad Internacional de Nefrología instauró desde el 2006, el segundo jueves de marzo como fecha establecida para concientizar a los pacientes y a la población en general sobre la importancia de ese órgano, las enfermedades renales y cómo prevenirlas.

El Jefe del Dpto. de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas, Prof. Dr. Fernando Da Ponte, indicó que el 10% de la población mundial padece de algún tipo de enfermedad renal y muchas veces los pacientes desconocen que padecen la enfermedad. Por lo que insisten en la importancia de los chequeos periódicos para detectar algún tipo de enfermedad en los riñones y sobre todo, aquellos pacientes que padecen de diabetes o de hipertensión arterial.

“Tenemos que decir que la enfermedad renal es una dolencia cuyo tratamiento es costoso, sobre todo los tratamientos sustitutivos como la diálisis y el trasplante, que muchas veces impacta negativamente en nuestros administradores y en el gobierno que tienen que sostener estos programas. De allí que es mucho mejor prevenir que curar, mediante un chequeo periódico, anual, con muy pocos análisis podemos despistar algún tipo de enfermedad renal en cualquier paciente o en la población general”.

De acuerdo a datos estadísticos de Nefrología Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas y Hospital de Clínicas, tan solo en el mes de febrero atendieron 400 pacientes en consultas ambulatorias, correspondientes a pacientes de Nefrología Clínica, pacientes de diálisis, hemodiálisis y diálisis peritoneal. Además de los pacientes trasplantados renales que hacen seguimiento mensual, trimestral o semestral.

El especialista refirió que casi todos los pacientes que acuden a consulta presentan patología renal con diferentes diagnósticos, no solo en consulta ambulatoria sino en urgencias también.

Al Servicio de Emergencias Adultos llegan diariamente pacientes con enfermedad renal crónica terminal, con enfermedades muy avanzadas a las que lamentablemente no se le puede ofrecer un tratamiento médico. “En ese caso solamente le indicamos diálisis, hemodiálisis o diálisis peritoneal, y a los más jóvenes el trasplante renal, pero tenemos una gran cantidad de pacientes que no saben que eran enfermos renales y que llegan de urgencias con la patología en estado muy avanzado”, lamentó.

Es fundamental que el paciente se realice un chequeo general con un clínico o médico de familia para que, de acuerdo a los resultados, el paciente sea remitido a una consulta especializada con nefrología. No obstante, dijo que los pacientes hipertensos de larga data o diabéticos, así como pacientes con antecedentes familiares de enfermedad renal deben pasar obligatoriamente por un chequeo anual nefrológico.

Entre las señales de alerta de una afección renal, el nefrólogo dijo que no son muchos los síntomas, pero sobresalen el edema (hinchazón) sobre todo en rostro, presión alta y diabetes. Son pacientes que necesitan de un chequeo clínico y una consulta especializada de nefrología para descartar que se trate de una enfermedad renal.

“Generalmente el paciente renal empieza con el edema o hinchazón del rostro y después se generaliza en las piernas, inclusive puede retener líquido en el abdomen (ascitis) pero esa es una situación que donde la enfermedad ya está muy avanzada. Aquí lo importante es el chequeo anual y a partir de ahí, hago un llamado de atención a los médicos clínicos o médicos de familia, que deriven a aquellos pacientes que en su chequeo clínico tengan hematuria o pierdan proteínas en la orina”, enfatizó.

Otra de las recomendaciones lanzadas por el doctor Da Ponte es llevar un estilo de vida saludable, mantener una dieta equilibrada, no comer tantas proteínas, no excederse con la sal y realizar actividades físicas, factores que ayudan en un mejor cuidado de los riñones y el corazón. “Restringir la ingesta de carne de forma abusiva, menudencias, embutidos y reemplazarlas por comidas más saludables”.

Nefrología de Adultos atiende por consultorio externo en la Torre de Consultorios, de lunes a viernes en los turnos mañana y tarde. El agendamiento es telefónico, llamando al 021 683930 interno 210, o enviando un mensaje vía WhatsApp al 0986 267967. Así como de manera presencial directamente en Secretaría de Nefrología en el 2do. Piso del bloque de Internados. Además de interconsultas con la nutricionista para el cuidado de los pacientes renales. HOY

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias