Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Llamado para mejoramiento en cruce 3 Bocas ya está en el portal de la DNCP

Publicado

en

22 octubre, 201963

La construcción del paso a desnivel tendría una duración de 16 meses. Imagen gentileza/MOPC

Asunción, IP.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, informó que ya se encuentra en el Portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) el llamado a licitación para el mejoramiento de la intersección de la ruta Acceso Sur con las avenidas Avelino Martínez y Américo Pico.

Afirmó que el Proyecto Vial previsto para el cruce 3 Bocas mejorará sustancialmente el tránsito y la seguridad vial en este punto del Área Metropolitana, que se plantea como solución con un paso a desnivel de la Ruta Acceso Sur mediante la construcción de un túnel de 135 metros de longitud, manteniendo el resto de movimientos canalizados por medio de una rotonda sin regulación semafórica.

La ejecución de esta obra será financiada con un crédito no reembolsable de la República de China- Taiwán, por un total de 25 millones de dólares; y beneficiará a pobladores de San Lorenzo, Villa Elisa, Fernando de la Mora y Ñemby.

El titular del MOPC informó también sobre la ejecución en el mes de setiembre y que se encuentran activos cerca de 250 contratos de obras viales de construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras, generando 65.000 puestos de trabajo directo; más la construcción de puentes por un total de 3.000 metros lineales.

Además, enfatizó que el MOPC proyecta una inversión récord en obras para finales de 2019 que llegan a 750 millones de dólares.

En cuanto a licitaciones y adjudicaciones dijo que en lo que va del año, en 172 convocatorias se ha adjudicado por un valor de 1.507 millones de dólares.

Asimismo, se refirió a obras de envergadura encaradas por la institución, entre las que se mencionan; la construcción del Corredor Vial Botánico, con una inversión de 26 millones de dólares. En este sentido, ya se iniciaron las tareas de construcción del viaducto con todos los compromisos ambientales de mitigación.

También mencionó la Ruta Bioceánica que  transformará la Región Occidental en un centro logístico internacional al constituirse en la conexión  entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, obra que le dará un valor agregado al país, donde la Inversión prevista es de 443 millones de dólares.

Habló además de las obras de la duplicación de la Ruta PY02 que beneficiarán a 300 mil personas por día;  se constituye en la concreción del mayor contrato de obras en la historia del Paraguay, el primero en ejecutarse bajo la modalidad de la Ley de Alianza Público Privada (APP).

Sobre la actual reconstrucción de la Ruta PY09 Transchaco en el tramo 3 (Lotes 5 y 6), desde el Km 326 hasta el km 450, anunció que se harán dos llamados más: el Tramo 4 (Lotes 7 y 8) y el tercer llamado para los tramos 1 y 2 (Lotes 1 al 4). El costo aproximado es de 670 millones de dólares.

Otros proyectos emblemáticos mencionados por Wiens son la Defensa Costera de Pilar, cuya construcción se prevé en tres etapas: 1) Sistema de Bombeo y Defensa Costera. 2) Alcantarillado Sanitario y Drenaje Pluvial. 3) La Costanera propiamente dicha. El costo total asciende a 140 millones de dólares. La licitación se realizará Ad referéndum con el ID de Licitación 370314 de reprogramación presupuestaria.

Por su parte, la Costanera Sur que fue adjudicada por 120 millones de dólares; la obra comenzará en febrero del 2020, proyecto que prevé un componente vial, contempla un alto impacto en lo social como es el caso de la construcción de unas 1.500 viviendas durante la primera etapa del proyecto con una inversión de 100 millones de dólares.

El ministro resaltó la implementación desde el miércoles 23, del Sistema del Billetaje Electrónico, nueva forma de pago del pasaje del Transporte Público, a través de tarjetas que reemplazarán el uso de dinero en efectivo y que beneficiará a cerca de 1.500.000 usuarios.

Indicó igualmente, que el 7 de noviembre se abrirán  las ofertas para el futuro puente que unirá Asunción y Chaco’i, de 449 metros. Obra que tendrá un impacto directo en el desarrollo de Asunción, José Falcón, Villa Hayes y Nanawa. Inversión 180 millones de dólares.

Finalmente, resaltó la construcción por primera vez en la historia del MOPC, de tres corredores viales que conectarán al país con la región y el mundo; la inversión es de 2.000 millones de dólares.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias