Conectate con nosotros

Notas

Leer sin entender y “alergia” a las matemáticas, los enemigos a vencer para evitar la debacle

Publicado

en

La viceministra de Educación Básica (que asumirá el 15 de agosto próximo), María Gloria Pereira, señaló que el problema de la «lectura comprensiva» en alumnos del país, es uno de los aspectos claves a abordar en el nuevo período de Gobierno.

Lo fundamental no solamente es que los chicos sepan leer, sino también que puedan interpretar lo que leen y, en consecuencia, desarrollar el pensamiento crítico, expresó la funcionaria.

“Será nuestro desafío como país en todos los niveles y queremos potenciar eso desde la primera infancia en adelante”, expresó Pereira en comunicación con la emisora 1080 AM.

Leer, contextualizar la lectura, asociar ideas y producir textos con sentido, indicó la profesional pedagoga, son los objetivos que condicionan el despegue hacia el desarrollo de una educación efectiva.

La futura viceministra significó que los problemas que azotan a la educación son varios y extensos, y que, el objetivo es abordarlos para aplicar soluciones.

“En educación hay demasiados frentes, demasiadas cosas, demasiadas necesidades. Se revisarán los procesos y se pondrá el foco en dos cuestiones: comunicación y matemática”, acotó Pereira.

Cabe indicar que, según estudios de organismos internacionales sobre la educación en Paraguay, los déficits en comprensión de lectura determinan que siete de cada diez alumnos tengan problemas a la hora de interpretar la lectura.

En el terreno de las matemáticas, en tanto, ese nivel empeora y no solo afecta a estudiantes, sino también a maestros, aplazados masivamente en pruebas sobre la materia.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias