Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Investigadores desarrollaron materiales didácticos para mejorar la enseñanza del portugués

Publicado

en

Asunción, IP.- Un equipo de investigadores puso a disposición materiales didácticos ajustados al contexto paraguayo, desarrollados a partir de las necesidades y expectativas de estudiantes universitarios. La investigación propone mejoras en los contenidos educacionales, impresos y digitales, para la enseñanza del portugués como lengua extranjera.

Los materiales están disponibles de forma gratuita y pueden ser copiados, modificados y adaptados por profesores de la enseñanza superior e, incluso, para la enseñanza media.

Según los investigadores, los insumos desarrollados atienden a una demanda local de baja producción para la enseñanza de portugués, así como a los altos costos de importación de materiales brasileños.

La investigadora Riciele Reis, dio mayores detalles sobre el proyecto y su relevancia para la comunidad educativa.

-¿Cómo surgió el proyecto?

-La idea del proyecto partió principalmente de la necesidad de los profesores de portugués, en contar con materiales de calidad, impresos y digitales, adaptados al contexto paraguayo, así como de la necesidad de los estudiantes en acceder a materiales didácticos abiertos y gratuitos.

-¿Qué objetivos tiene?

-Los principales objetivos del proyecto fueron analizar y evaluar materiales didácticos (digitales y/o impresos) para la enseñanza del portugués corrientemente utilizados en Paraguay, así como investigar junto a los estudiantes sus principales percepciones y expectativas en relación a los materiales didácticos y el uso de las nuevas tecnologías.

Además, proponemos mejoras y crear nuevos contenidos educacionales abiertos, impresos y digitales, para la enseñanza del portugués lengua extranjera a través de 2 Libros Didácticos (correspondientes al módulo básico del curso de Portugués Lengua Extranjera), y Objetos Virtuales de Aprendizaje (Secuencias Didácticas Digitales, Pre-Clases y Ejercicios Digitales a partir de Formularios Google). Tales materiales didácticos están disponibles en una plataforma de Recursos Educacionales Abiertos (REA).

-¿En qué etapa se encuentra el trabajo?

-El proyecto ya fue finalizado y ahora son realizadas actividades de difusión de sus resultados.

-¿Qué resultados obtuvieron?

-Como resultado final del proyecto fueron presentadas seis secuencias didácticas para la enseñanza presencial del portugués lengua extranjera, (niveles 1, 2 y 3) en formato de impresión y un conjunto de objetos virtuales de aprendizaje en formato de Recursos Educacionales Abiertos, disponibles en la web de forma abierta al profesorado interesado.

Las secuencias didácticas y los objetos virtuales pueden ser utilizados separadamente o en su conjunto; pueden ser editados y transformados y están pensados para la enseñanza presencial, a distancia e híbrida, disponibles en la siguiente página web: https://www.uaa.edu.py/madelene/

-¿Cuáles serían los beneficios que ofrece el proyecto a la población?

-Tal proyecto presenta como principales productos, los materiales didácticos digitales pensados para el uso de las nuevas tecnologías en clases presenciales, híbridas y a distancia, de acuerdo a las necesidades y oportunidades de enseñanza.

Los materiales están disponibles de forma gratuita y pueden ser copiados, modificados y adaptados por profesores de la enseñanza superior e, incluso, para la enseñanza media.

Los libros constituyen en una interesante herramienta pedagógica y pueden contribuir a la necesidad destacada en el Libro Blanco del Consejo Nacional de Educación Superior de Paraguay (2017) sobre creación de centros de idiomas en las universidades y para la enseñanza del portugués en las mallas curriculares. Esto hace posible que los estudiantes puedan tener una proyección internacional.

-¿Qué apoyo encontró en el CONACYT para el desarrollo del proyecto?

-El primero fue la aprobación de este proyecto, hecho que validó y destacó la importancia de su propuesta de desarrollar materiales didácticos que contribuyan a la enseñanza de portugués, en el marco de los acuerdos entre los estados partes del Mercosur.

El apoyo financiero fue esencial para el desarrollo del proyecto, contribuyendo en los siguientes aspectos: adquisición de bibliografía científica y actualizada sobre la temática investigada; contratación de profesionales capacitados para la realización de trabajos como desarrollo y aplicación de encuestas de opinión, creación y diseño de materiales didácticos impresos y digitales, así como el diseño de la plataforma de los Recursos Educacionales Abiertos.

Finalmente, es importante destacar que, gracias al CONACYT, fue posible contactar, dialogar y trabajar con profesores universitarios internacionales, especialistas en el área de lenguas extranjeras, los cuales validaron diferentes documentos elaborados en este proyecto.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Recientes

Facebook

Tendencias