Conectate con nosotros

Notas

Instan a vacunarse y recuerdan que en todos los vacunatorios se cuenta con dosis contra la influenza y covid-19

Publicado

en

Agencia IP.- Salud Pública prosigue la vacunación contra influenza y covid-19. Las dosis de la campaña “Invierno 2022”, siguen disponibles en todos los vacunatorios a nivel país. La cartera sanitaria insta a la población a vacunarse para protegerse y así evitar casos graves de ambas enfermedades.

La de influenza se aplica a la población de 6 meses de vida en adelante, y la anticovid-19 a personas de 5 y más años de edad. Se dispone de vacunas para completar el esquema de vacunación contra covid-19 con la segunda y tercera dosis, así como la segunda dosis de refuerzo (o cuarta dosis).

Para conocer los locales de vacunación y sus horarios, ingresa al siguiente link: https://www.vacunate.gov.py/index-centro-vacunacion.html

Podes vacunarte el día que mejor te quede. Los puntos de vacunación y sus horarios se pueden verificar en el siguiente link: https://www.vacunate.gov.py/index-centro-vacunacion.html 

Calendario vigente de vacunación contra covid-19:

Primera dosis:

Dirigida a personas de 5 años en adelante.

  • Pfizer pediátrica, para niños de 5 a 11 años.
  • Pfizer, para adolescentes de 12 a 17 años.
  • Adolescentes embarazadas: con 12 semanas de gestación en adelante (deben presentar certificado médico con firma y sello), recibirán la plataforma Pfizer.
  • Demás plataformas disponibles, para personas de 18 años en adelante.

Requisitos para vacunación covid-19 (no necesario para el esquema regular):

Niñas, niños y adolescentes de (5 a 17 años) deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y niño, niña o adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal. Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente). El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de: https:/www.vacunate.gov.py/index-modelo-certificados.html       

Segunda dosis:

Dirigida a todas las personas de 12 años en adelante, que hayan cumplido el intervalo de 3 o 4 semanas, según plataforma recibida, desde la aplicación de la primera dosis:

  • Pfizer: 3 semanas.
  • Otras plataformas: 4 semanas.

Segunda dosis pediátrica:

Dirigida a niños y niñas de 5 a 11 años que hayan cumplido su intervalo mínimo de 4 u 8 semanas, según plataforma recibida, desde la aplicación de la primera dosis:

  • Pfizer: 8 semanas.
  • Coronavac: 4 semanas.

Tercera dosis

  • Adolescentes de 12 a 17 años que hayan completado el esquema de vacunación, con intervalo mínimo de 4 meses, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer.
  • Embarazadas a partir de 12 semanas de gestación, con intervalo mínimo de 4 meses, desde la aplicación se la segunda dosis, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer.
  • Personas de 18 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero y personal de salud:

Quienes se aplicaron Coronavac, Covaxin, Sinopharm, HayatVax, Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V o Moderna reciben Pfizer, con intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis.

Quienes se aplicaron la Janssen (J&J) reciben Pfizer o Moderna, con intervalo de 3 meses, como mínimo, desde su aplicación.

Personas vacunadas en el exterior

Se incluye a niños de 5 a 11 años para completar su segunda dosis. Pfizer, con intervalo de 8 semanas entre la primera y la segunda dosis, y Coronavac, con intervalo de 4 semanas.

Para la planificación correspondiente, se debe:

1- Ingresar a www.vacunate.gov.py y registrarse en el apartado «vacunados en el exterior». Una vez registrados sus datos, serán validados por el Programa Ampliado de Inmunización, en un plazo de 24 horas en adelante, siguiendo el Plan Nacional de vacunación contra covid-19 y dependiendo de la disponibilidad de la vacuna solicitada.

2- Verificar si se encuentra habilitado. Ingresar nuevamente a www.vacunate.gov.py y acceder al apartado Consultar Registro y, luego, Vacunados en el Exterior. Cuando figure la palabra Habilitado, podrán acudir al vacunatorio designado en la Región Sanitaria.

3- Una vez habilitadas, podrán acceder a la tercera dosis.

Segunda dosis de refuerzo, dirigida a:

Todas aquellas personas de 18 años de edad en adelante que hayan cumplido cuatro meses desde la aplicación de la tercera dosis de la anticovid, ya sea en el país o en el extranjero.

Independientemente de la plataforma que haya recibido, la segunda dosis de refuerzo se suministrará según disponibilidad.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias