Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Inmigrantes japoneses celebran 80 años de intercambio cultural en Paraguay

Publicado

en

La comunidad japonesa celebró su llegada a Paraguay con gastronomía típica de ambos países. Foto: Gentileza
La comunidad japonesa celebró su llegada a Paraguay con gastronomía típica de ambos países. Foto: Gentileza

La primera inmigración se registró el 13 de octubre de 1939 cuando los señores Sakae Hoshiba y Tokujiro Uesugui con sus familias se instalaron en Paraguay. Tras 80 años, los hijos, nietos y bisnietos de ambos siguen en La Colmena (distrito de Paraguarí). La comunidad aglutina a alrededor de 1000 personas entre primera, segunda y tercera generación.

Los primeros inmigrantes de Japón conmemoraron los 80 aniversario de llegada al Paraguay y lo celebraron con una mini expo donde ofrecieron alimentos característicos de Hokkaido y del país que los acogió.

La primera inmigración se registró el 13 de octubre de 1939 cuando los señores Sakae Hoshiba y Tokujiro Uesugui con sus familias se instalaron en Paraguay. Tras 80 años, los hijos, nietos y bisnietos de ambos siguen en La Colmena (distrito de Paraguarí).

La ceremonia incluyó la condecoración a personas que aportaron a la promoción y cooperación en materia de desarrollo económico, intercambio cultural y la amistad internacional.

Wataru Hoshiba (hijo de Sakae Hoshiba) se instaló en el país con apenas 8 meses de nacido y se encontró en la nómina de personas que fueron condecoradas por haber cumplido los 80 años.

El evento se realizó en el Centro de Intercambio Paraguay – Hokkaido donde se destacó el progreso en materia de difusión de la cultura japonesa.

“Por el lado de Paraguay de igual forma es beneficiosa porque, por medio del intercambio e interés de la cultura japonesa y en especial todo lo relacionado a esta prefectura, hay muchos paraguayos que son adjudicados con becas para ir a estudiar a Hokkaido”, señaló Naoiki Shirosawa, directivo de la Federación de Hokkaido Jin Kai del Paraguay.

La finalidad de la exposición de alimentos apuntó a ser un nexo entre los empresarios paraguayos y japoneses y así crear intercambios comerciales entre ambos países.

“Queremos que los alimentos representativos de cada país sean conocidos y que surja alguna representación en el caso de los productos de Hokkaido que hasta el momento no hay en Paraguay”, agregó.

Entre los alimentos expuestos se resaltan galletitas, masas, vinos, champagne, sake, entre otros y por Paraguay comidas típicas, caña, frutas y el infaltable tereré.

También participó una exportadora de semillas de sésamo, donde Japón es el principal destino de este producto. Shirosawa afirmó que la visita fue aprovechada para llevar a cabo reuniones con autoridades paraguayas con miras a futuras negociaciones de intercambio comercial.

Durante la actividad se recordó también el 55º Aniversario de la fundación de la primera Asociación de Hokkaido en el Paraguay y los 20 años del Centro de Intercambio Paraguay – Hokkaido, sede social de la Federación.

Participaron representantes de Hokkaido como el Vicegobernador, Yusuke Nakano; el presidente del Consejo de la Prefectura, Noritoshi Murata, varios concejales e intendentes de diversas ciudades que conforman esta isla, quienes pudieron apreciar gran parte de las actividades que realizan en el país para mantener viva su cultura pese al paso de los años.

La comunidad de Hokkaido en Paraguay aglutina a alrededor de 1000 personas entre primera, segunda e inclusive tercera generación. Desde el Centro de Intercambio Paraguay – Hokkaido, tienen como prioridad dar a conocer su identidad y que perdure en el tiempo, al mismo tiempo de contribuir con la población paraguaya y es por eso que ofrecen diversos cursos y actividades recreativas.

El nombre Hokkaido significa “camino del mar del Norte” es la segunda isla más grande de Japón. El estrecho de Tsugaru la separa de la gran isla de Honshu aunque permanecen unidas a través del túnel Seikan. La mayor ciudad de Hokkaido es Sapporo, su capital.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias