Conectate con nosotros

Notas

Indicadores registran aumento interanual de créditos en moneda nacional y extranjera

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El crédito total en el mes de septiembre del 2021 aumentó en términos interanuales 8,77%. Este comportamiento se explica por la expansión del crédito en moneda nacional, que fue del 13,12% interanual, mientras que los créditos en moneda extranjera se incrementaron en el 3,98%.

Por su parte, los depósitos privados totales han exhibido un crecimiento interanual del 11,81%, donde los depósitos en moneda nacional se han incrementado en 10,75%, mientras los depósitos en moneda extranjera se han expandido en 14,08%.

El promedio ponderado de las tasas de interés activas en moneda nacional ha aumentado levemente en términos mensuales, ubicándose en 11,84%. Igualmente, el promedio de la tasa pasiva en moneda nacional también ha verificado un ligero incremento hasta alcanzar 2,91%. Igualmente, en términos interanuales, se han observado aumentos de ambas tasas.

Las tasas activas en moneda nacional de los préstamos de desarrollo, vivienda y sobregiros se redujeron con respecto a septiembre 2020. En contrapartida las tasas de los préstamos comerciales, de consumo y de tarjetas de créditos aumentaron.

Por el lado de las tasas en moneda extranjera, en el mes de septiembre 2021, tanto el promedio ponderado de las tasas de interés activas como el de las pasivas del sistema bancario exhibieron disminuciones en el margen. Asimismo, ambas tasas reflejaron reducciones con respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa activa se situó en 5,91%, al tiempo que la pasiva, en 1,27%.

Las tasas activas en moneda extranjera de los préstamos comerciales, de desarrollo, vivienda y sobregiros han descendido en términos interanuales. Por otra parte, las tasas de los préstamos de consumo se han incrementado.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias