Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Hacienda y el Congreso analizaron varios proyectos de leyes y modificaciones

Publicado

en

El ministro de Hacienda, Benigno López, y autoridades de la Cartera de Estado analizaron esta mañana cuatro proyectos de leyes y modificaciones junto con integrantes de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, con relación a la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones; la Administración de Pasivos; la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD); y la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). La reunión tuvo lugar en el Salón Vip de la Cámara de Senadores.
Al término del encuentro, el titular del Fisco explicó que los proyectos de leyes discutidos con los legisladores son necesarios para el funcionamiento adecuado en el futuro. Uno hace a la necesidad de contar con una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que regule el mercado que está sin control, y sea más sencillo y fácil de entender.

Al respecto, dijo que existirá un superintendente, que se elegirá de una terna, la cual será remitida por el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo y el Banco Central del Paraguay (BCP) al Presidente de la República, quien tomará finalmente la decisión. “No implica la modificación de los parámetros, cada sector jubilado se va a seguir rigiendo por su misma Ley”, aclaró.

Por otra parte, se encuentra el proyecto de Administración de Pasivos, teniendo en cuenta que Paraguay es un país importante en los mercados internacionales, tiene deudas a corto y largo plazo y la idea es beneficiarse de las condiciones del mercado y poder reestructurar esas deudas de manera eficiente.

Con relación a los Bonos, el secretario de Estado refirió que se tendrán vencimientos importantes a partir del año 2023, por ende, el país debe prepararse y hacer frente a ello. Una de las alternativas es lo que hicieron este año varios países de la región, el aprovechamiento del mercado líquido y de manera a la baja, y de ese modo reestructuraron sus deudas.

Además, otro proyecto está relacionado con la modificación de la Ley de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que ha cumplido 15 años de funcionamiento. Por tal motivo, se busca que tenga mayor modernización, agilidad y presencia en los mercados, y a su vez, mayor capacidad de atracción de recursos humanos.

Finalmente, el ministro López habló sobre el tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y afirmó que la pretensión es presentar una Ley mejorada y que permita mayor claridad. Al mismo tiempo, agregó que la idea es establecer un límite a la deuda, o sea, que la misma no sea superior en el tiempo más allá del 30% de la relación Producto Interno Bruto (PIB) – deuda, que dará una tranquilidad a la gente.

Aseguró que la Ley seguirá siendo sencilla, como es en la actualidad; tendrá una cláusula de escape más eficiente y se continuará teniendo el mismo déficit de 1,5%. “Tendremos una cláusula que nos va a permitir converger a ese 1,5%, sin arriesgar a la economía en un período de dos años”, concluyó.
Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias