Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Hacienda destaca el exitoso cumplimiento del plan de gastos durante 2019

Publicado

en

19 diciembre, 201936

La presentación de la rendición de cuentas del periodo 2019 por parte de las autoridades del Ministerio de Hacienda se realizó este jueves en el Granados Park Hotel de la cuidad de Asunción. Foto: IP

Asunción, IP.- «El Estado cumplió en buena medida con su promesa y su plan de gastos, cumplió con su compromiso con el sector docente del salario profesional básico, así también cumplió con los programas sociales y la inversión pública. Es muy bueno que el Estado pueda hacer y mantener su plan de gasto», afirmó hoy el viceministro de Economía, Humberto Colmán. 

Este jueves el Ministerio de Hacienda realizó su rendición de cuentas del 2019. En la presentación Colmán explicó que este año se presentó económicamente muy complicado para el Paraguay pero aún así el Estado puedo cumplir con todos sus compromisos.

«Hemos tenido una combinación de manera simultánea de varios eventos adversos que han impactado por supuesto a nuestra economía, como los incendios forestales, la sequía, inundaciones, el precio bajo de los commodities, la volatilidad de los precios, entre otros», aseveró.

En ese sentido dijo que no solo Paraguay registró un menor crecimiento, sino que fue una situación que este año se desarrolló en todo el mundo. «América del Sur en especial tuvo una caída este año y eso por supuesto ha tenido un impacto en Paraguay, tuvimos eventos adversos y choques exógenos que se suman a los propios que tuvimos de manera interna», sostuvo.

El viceministro puntualizó que a causa de estas situaciones la cartera Fiscal tuvo que tomar ciertas determinaciones para impulsar la economía, ya que estos choques afectaron a la producción y tuvieron un impacto en el gasto de las personas y en las ventas de las empresas y es ahí donde la política macroeconómica actuó.

«Esta política se activo en junio de este año mediante un plan de 1.500 millones de dólares anunciado por el Gobierno Nacional que se destinaron a la inversión pública para apoyar la producción, los comercios y los sectores sociales. Ese plan cerrará el año con una ejecución de 90%, en inversión pública cerrará en 100% y en lo que tiene que ver con el financiamiento y refinanciamiento del 100% ya que se han disponibilizados los 250 millones de dólares prometidos», subrayó.

Indicó que el Gobierno activó grandes obras viales como el Corredor Bioceánico, los caminos vecinales, la duplicación de la Ruta II y VI y que este año el Ministerio de Obras Públicas obtuvo un récord de ejecución pública cercana a los 1000 millones de dólares.

En la inversión social sostuvo que el Gobierno pudo mediante la Secretaría de Emergencia Nacional otorgar un bono alimentario adicional que se entregó a las familias afectadas por las inundaciones a nivel país.

En cuanto a la producción y al comercio expresó que el Gobierno bajó por primera vez los aranceles a la exportación de bienes de capital al 0%. «Así también bajamos el IVA de manera temporal al comercio fronterizo del 1,5% al 1% y la actualización de lista del régimen de turismo, entre otras», afirmó.

«El Estado cumplió en buena medida con su promesa y su plan de gastos, cumplió con su compromiso con el sector docente del salario profesional básico, así también cumplió con los programas sociales y la inversión pública. Esto es muy bueno, que el Estado pueda hacer y mantener su plan de gasto», aseguró el economista.

Excepción a la Ley de Responsabilidad Fiscal

Colmán dijo que en este año la cartera Fiscal tuvo que hacer la excepción a la Ley de Responsabilidad Fiscal del 1,5% ya que la economía requería de un impulso mayor. «La economía requería una política fiscal con perfil contra cíclico y eso es lo que hicimos, pedimos una autorización legal al Congreso para que podamos tener un déficit mayor al 1,5% y este año estimamos alcanzar un déficit de poco más de 2,5%», refirió.

En ese sentido señaló que esta es una prueba para la Ley de Responsabilidad Fiscal que a su criterio el Estado lo está pasando con éxito. «Con esta Ley especial estamos fortaleciendo nuestra regla fiscal», detalló.

En cuanto a la deuda pública  refirió que el Paraguay sigue contando con la más baja de la región. «Nosotros estamos alrededor del 24% de deuda del sector público en tanto que en la región la misma se encuentra por encima del 50%, eso nos da un margen todavía para poder hacer política contra cíclica a través de la inversión pública», concluyó el viceministro.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias