Conectate con nosotros

Notas

Gobierno y productores celebraron el Día del Cooperativismo en el Chaco

Publicado

en

Este sábado se celebró el Día Internacional del Cooperativismo en la sede de la Cooperativa Fernheim, ubicada en Filadelfia, en el departamento de Boquerón, con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, quien ratificó que el sector productivo es el pilar fundamental del desarrollo.

El mandatario asistió al acto en compañía de varios de sus principales colaboradores. Previamente observó las obras de instalación de USF en distintos puntos del Chaco e igualmente verificó el avance de las obras del pabellón de contingencia en la localidad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.

Durante el acto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni sostuvo que las cooperativas han cumplido un rol fundamental no solo en la producción sino en todo el desarrollo del país.

“El desarrollo ganadero y agrícola que se ha dado en esta región no hubiera sido posible sin la presencia exitosa de estas cooperativas”, añadió Bertoni.

Asimismo comentó que en manos de las cooperativas de producción se encuentran unas 2.000 personas, alegando que el 40 por ciento de las fuerzas activas dependen de este sector, de ahí su importancia en el crecimiento del país.

“Más del 20 por ciento del ganado que se cría, se procesa y se exporta están en manos de las cooperativas. Si vamos al sector de granos el 40 por ciento es producido, procesado e importado por las cooperativas y muchos otros productos”, precisó.

El secretario de Estado valoró el gran esfuerzo realizado por los cooperativistas en los últimos años y que han generado un “derrame social” muy significativo.

En otro momento, indicó que se está cerrando un año agrícola importante tras superar unos años difíciles. El crecimiento obedece según dijo, al esfuerzo del productor y también gracias al sostenido apoyo impulsado desde el Gobierno.

Fuerte amortiguador para las pérdidas 

A su vez, el presidente de la Cooperativa Fernheim, Wilfried Duck, resaltó que en medio de una crisis como la pandemia, la sequía y el desmoronamiento de mercados, el cooperativismo ha demostrado ser un modelo fuerte para amortiguar las pérdidas para los socios.

También invitó a reconstruir los valores del cooperativismo para generar los cambios de la sociedad mediante relaciones de producción más equitativas para responder a las necesidades de desarrollo del socio sin quebrantar el principio de la solidaridad e igualdad.

En esa misma línea, indicó que “no se debe dejar a nadie atrás, incluyo a los productores pequeños, mediante y grandes para llevar el uno para todos y todos para uno”.

Importante crecimiento del sector cooperativo

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) Pedro Loblein resaltó que este año, el sector cooperativo creció más que los últimos cinco años tanto en nivel de activos y cartera de ahorros. También valoró el protagonismo que tuvieron durante la pandemia.

Al respecto, sostuvo que el sector  demostró su capacidad de adaptarse a la nueva forma de vida y las condiciones socioeconómicas adoptadas durante todo este tiempo.

En esa misma línea, señaló que el 2020 fue un año muy positivo a pesar de las condiciones adversas, principalmente para las cooperativas de producción.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias