Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Gobierno presentó protesta ante asamblea de la Interpol por caso de Arrom, Martí y Colmán

Publicado

en

15 octubre, 201989

Foto MRE.

Asunción, IP.- La delegación paraguaya presente en la 88º Asamblea General de la Interpol, que inició en Santiago de Chile, expresó la postura de protesta del Gobierno por el actuar del organismo en el caso de los requeridos por la Justicia, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

El Encargado de Negocios a.i de Paraguay en Chile, Miguel Ángel Romero, señaló que el actuar de la Comisión de Control de los Ficheros (CCF) impidió dar continuidad a un proceso judicial abierto contra los tres ciudadanos acusados de secuestro.

Señaló que las actuaciones de la CCF fueron “poco racionales e infundadas”, impidiendo que personas acusadas por los órganos jurisdiccionales del Paraguay sean sometidas al correspondiente juicio.

“Por todo ello, y en honor a las actuaciones exitosas a nivel internacional, en las que el Paraguay tuvo activa participación, exhortamos a la Interpol a cumplir con el compromiso de brindar facilidades y cooperación para que la justicia paraguaya, a través de su Poder Judicial, libre e independiente, pueda abocarse a cumplir su misión, la de impartir justicia, para así responder como es debido a las demandas del pueblo paraguayo”, subrayó.

Romero estuvo acompañado de por el comisario principal Wilberto Sánchez, jefe del Departamento de Interpol de Paraguay, y primer secretario de la embajada Jorge Díaz.

Sobre el caso de Arrom, Martí y Colmán

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán se encontraban como refugiados en el Brasil desde el año 2004. Este año, tras el fallo en su contra de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por presuntas torturas, este estatus les fue revocado.

Sin embargo, los tres hombres fueron hasta Uruguay antes de cumplirse su detención y extradición en el Brasil.

Las autoridades de la Interpol Paraguay informaron que los mismos accedieron a un pedido especial sobre presunta violación de sus derechos fundamentales ante la Interpol sede central, lo que derivó que el código rojo sobre los tres sea levantado.

Ya en Uruguay, los tres hombres accedieron al estatus de refugiados concedido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas del área (Acnur) y viajaron hasta Finlandia.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias