Conectate con nosotros

Notas

Gobierno oficializa nuevo decreto para fomentar turismo de compra

Publicado

en

 El Gobierno oficializó un nuevo régimen de turismo que apunta a dinamizar el comercio y promover una competencia sana en el sector. Este decreto se constituye en un avance importante para la formalización, destacaron autoridades y gremios empresariales.

El anuncio fue realizado este martes durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en Mburuvicha Róga. La iniciativa del Poder Ejecutivo, busca otorgarle un mayor dinamismo al turismo de compras y sobre todo, a las ciudades fronterizas vinculadas a este sector, además de formalizar le economía.

A tal efecto, se establecieron una serie de reducciones en las tasas impositivas, especialmente en lo relacionado al IVA, que se reduce al 1,25% en la tasa efectiva de lo que se va a cobrar a partir de ahora con este nuevo régimen de turismo.

“Nuestra idea de un poco también reducir tasas aeroportuarias para las importaciones, los productos de esa manera generar mayor competitividad a todo lo que tiene que ver con este régimen. Es importante tener en cuenta de que hay también exigencias un poco más duras respecto a quienes van a beneficiarse, especialmente para luchar contra estas empresas de maletín”, informó el director nacional de Ingresos Tributarios, Oscar Orúe.

En ese orden, mencionó que el documento establece entre otros puntos, un anticipo del 1% del impuesto a la renta empresarial, también en el valor aduanero, al momento de la importación, así como las ventas realizadas por empresas importadoras de e trading, que estarán sujetas a una retención del 0,4% en concepto anticipo del IRE y un pago del IVA sobre la base imponible del 7,5 al momento de la importación.

“También hay que tener en cuenta de que será el pago de los derechos de remuneración compensatoria, de los bienes supeditados al decreto y que sean importados bajo el régimen de turismo, será calculado sobre una base imponible, en este caso sobre un valor del 50% de dichos bienes se reducen tasas aeroportuarias. En cuanto al tiempo, eso es un poco para evitar los traslados”, explicó.

Al respecto, el director nacional indicó que la idea brindarle un mayor dinamismo al comercio, mediante el interés de más extranjeros, así como promover una competencia sana en el sector.

“El diálogo es muy importante y consensuar dentro del disenso el consenso es fundamental y construir en ese disenso para seguir consiguiendo una mayor competitividad y un mayor desarrollo económico y comercial de nuestro país”, resaltó.

A su vez, gremios del sector empresarial resaltaron que el decreto se constituye en un avance importante para la formalización del comercio fronterizo, además de un incentivo para todos los que están involucrados en el régimen de turismo.

“Tenemos que reconocer que el turismo de frontera es importante, así como también la industria y el comercio local son importantes. Lo que tenemos que buscar es que el trabajo sea sin que un régimen interfiera en el otro”, expresó el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte.

Por su parte, Said Taigen, de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, valoró la voluntad del Ejecutivo y en ese sentido, enfatizó que hay muchas acciones que pueden ser encaradas junto con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

“Un solo sector no puede ser el exitoso para la economía, todos juntos si podemos encontrar un mecanismo adecuado para que todos se beneficien”, subrayó Taigen.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias