Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Gobierno confía en una paulatina recuperación tras reactivarse el 90% de los sectores económicos

Publicado

en

Asunción, IP.- Más del 90 por ciento de los sectores económicos reiniciaron sus actividades con la implementación de las dos primeras fases de la cuarentena inteligente, y si bien el consumo sigue “deprimido” las autoridades y comercios confían en que la situación irá mejorando en las próximas semanas.

Paraguay puso en marcha su cuarentena inteligente desde el pasado 4 de mayo pasado, cuando reiniciaron sus actividades el área de obras públicas, civiles, prestadores de servicios, entre otros. Posteriormente tras una evaluación positiva se avanzó a la segunda etapa que incluyó a más rubros.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, informó que al activarse la segunda fase de la cuarentena inteligente un 25 por ciento más de los sectores económicos volvieron a sus actividades, lo que se suma a la reapertura de la primera fase que puso en marcha a más del 60 por ciento de los sectores.

De acuerdo a las proyecciones realizadas conjuntamente con el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Viceministerio de Economía, en la primera fase de la cuarentena reiniciaron sus actividades el 68 por ciento de los sectores económicos, y con esta segunda un 25 por ciento más y con ello suman el 93 por ciento.

Manifestó que un grupo pequeño sigue esperando y serían los que componen las siguientes fases de la cuarentena inteligente. “Todos estamos a media máquina todavía, inclusive las fabricas e instituciones”, remarcó este martes en entrevista con la 780 AM.

En ese sentido indicó que el consumo sigue “deprimido”, y que llevará tiempo para vuelva a recuperarse. Recordó también que la fábricas y comercios están operando en turnos.

Sostuvo que los datos concretos y el impacto de la reactivación se tendrán una vez que el Ministerio del Trabajo, el IPS y el BCP emitan un informe en base a “mes vencido”.

Recordó que la fase 2 que va desde el 25 de mayo hasta el 15 de junio incluye además de todo lo previsto en la fase 1 lo siguiente: locales comerciales: (incluidos los shoppings); obras privadas (en todas las etapas); oficinas corporativas (con 50 por ciento del personal)

Así como el sector cultural y artístico (entrenamiento, ensayos, puestas sin público); deportistas profesionales (Entrenamiento individual); clubes y parques privados (para actividad física individual); sector religioso (bautismos y matrimonios, o equivalentes en las diferentes religiones, hasta 10 personas).

Es importante mencionar que para avanzar a la siguiente fase se deberá hacer una evaluación y acorde a la observación que tengan los planificadores de esta cuarentena inteligente.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias