Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Facebook lanza una sección de noticias asociada con medios de comunicación

Publicado

en

Nueva York, Estados Unidos | AFP |

Acusada de propagar la desinformación, Facebook lanzó este viernes una sección de noticias dedicada al periodismo “de calidad”, un proyecto limitado por ahora a Estados Unidos pero celebrado por analistas como un paso importante para apoyar a la prensa y mantener a raya las “fake news”.

«El trabajo que todos ustedes hacen, en la prensa y el periodismo, es esencial para la democracia», dijo Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la mayor red social del mundo, al presentar en Nueva York «Facebook News», actualmente a prueba con un grupo de usuarios en Estados Unidos.

«Los grandes servicios de Internet tienen la responsabilidad de asociarse con los medios de comunicación para crear modelos viables a largo plazo para financiar este importante trabajo», afirmó.

«Facebook News» será una selección de noticias alimentada por periodistas profesionales «independientes» basándose en directivas visibles para todos, combinadas con algoritmos de «personalización».

La sección estará separada del flujo que los usuarios reciben a través de su «news feed» o hilo de noticias, donde hay mucha información que no proviene de medios profesionales.

  • Más de 200 medios asociados –
    Más de 200 medios forman parte de esta asociación, entre ellos The Wall Street Journal, The Washington Post, People, ABC, CBS News y Fox News, pero también el sitio Breitbart, cercano a la extrema derecha estadounidense.

«Facebook News» dará a «las personas más control sobre los artículos que ven y la oportunidad de explorar una variedad más amplia de intereses directamente a través de la aplicación de Facebook», dijo el grupo con sede en California en un comunicado.

Esta sección «destacará las principales noticias nacionales del día», y también se centrará en «entretenimiento, salud, economía, deporte», cuatro temas a los que los usuarios de Facebook han mostrado ser especialmente aficionados.

Algunos socios, incluido Breitbart, no recibirán pagos por su contenido, según Zuckerberg, que no explicó cómo se calcularían las ganancias de los medios que sí lo harán. Según dijo, no hay «una única fórmula», sino «compromisos financieros de varios años» que permitirán «crear un modelo comercial viable a largo plazo».

También señaló que Facebook no espera que una parte significativa de sus casi 200 millones de usuarios activos en Estados Unidos utilice Facebook News en el futuro inmediato.

«Creo que tal vez podemos llegar a 20-30 millones de usuarios en unos pocos años (…) Eso ya sería significativo», agregó, indicando que la idea es ampliar gradualmente la sección a medios locales y no estadounidenses.

  • Reacciones positivas –
    Este lanzamiento ilustra la voluntad de Zuckerberg, que es objeto de varias investigaciones y criticado desde varios frentes, de restaurar su imagen ante los medios tradicionales.

A pesar de poner en marcha iniciativas concretas para apoyar el «fact-checking» o a los periódicos locales estadounidenses, la red social es acusada de ser un importante vector de propagación de información falsa y de arrebatar parte de los ingresos publicitarios a los grupos de prensa.

El proyecto constituye «un fuerte precedente que tendrá eco en todas las salas de redacción», dijo Robert Thomson, director ejecutivo de News Corp., propietario del Wall Street Journal y Fox News, quien presentó el proyecto junto a Zuckerberg en Nueva York.

Thomson afirmó que aunque el camino será «largo» antes de sacar a los medios de sus dificultades financieras. «Este es un paso importante», dijo.

Expertos en medios se manifestaron optimistas respecto a que «Facebook News» ayude a combatir la información falsa en las redes sociales.

«Los consumidores que no son conocedores de la información pueden no ver la diferencia entre información exagerada o falsa y viral y el verdadero periodismo de medios respetados», estimó Dan Kennedy, profesor en la Universidad Northeastern. Este proyecto «debería por lo tanto ayudar mucho».

«Tengo esperanzas en esta iniciativa de Facebook porque le dice a un público escéptico ante la información: ‘esto está bien, ha sido filtrado y publicado por profesionales'», señaló Ken Paulson, director del Centro para la Libertad de Expresión de la Universidad Estatal Middle Tennessee.

La organización de vigilancia de medios Media Matters, por su parte, criticó la inclusión de Breitbart entre los socios de los medios como «un nuevo ejemplo de que Mark Zuckerberg sirve a los supremacistas blancos y la extrema derecha».

“Es necesaria una diversidad de puntos de vista para que (Facebook News) sea una fuente confiable de información”, replicó el jefe de Facebook. LN

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias