Conectate con nosotros

Notas

Expresidentes comparten ideas y desafíos en la búsqueda de una gran América Latina

Publicado

en

Agencia IP.- Este martes se realizó la apertura del Foro Latinoamericano de las Ideas 2023, con participación de expresidentes de América Latina, quienes apuestan a una colaboración conjunta  para construir una gran región. En el marco del evento, se tendrán espacios que van desde el análisis de la política, el desarrollo sostenible y la integración regional.

Se trata de un foro organizado por la Misión Presidencial Latinoamericana y cuya apertura oficial se realizó en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en la ciudad de Luque, con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

Durante su intervención,  el presidente de la Junta de la Misión Presidencial ​Latinoamericana, Thomas Field, habló sobre el impacto negativo que genera la polarización extrema de los partidos políticos y el clientelismo, que según dijo, no pueden estar por encima de las instituciones republicanas.

Resaltó la necesidad de buscar puntos de convergencia, amparados por un diálogo franco y una sostenida cooperación que permitan trabajar por el bien de las naciones.

En ese mismo sentido, afirmó  que los expresidentes tienen aún un rol de gran importancia para ayudar a crear ese espíritu de paz y que puedan ser escuchados por los hoy gobiernan las naciones latinoamericanas.

“Todos somos conscientes que sin esta visión, América Latina vivirá momentos cada vez más dramáticos, perdiendo muchos de los logros que con enormes dificultades se han alcanzado”, exteriorizó.

Valoró logros concretados en las últimas décadas

A su vez, la vicepresidente y directora ejecutiva de la Misión Presidencial Latinoamericana, Olinda Salguero, hizo hincapié en todo lo que América Latina ha alcanzado en las últimas décadas, si bien reconoció que todavía muchos problemas que resolver rescató que hasta hace poco ni siquiera se tenían democracias consolidadas

“Olvidamos que hasta hace poco tiempo nuestros indicadores de desarrollo no son los que tenemos hasta ahora, olvidamos muchísimas cosas y perdemos de vista que somos la única región en el mundo que está en paz”, comentó.

Destacó todos los recursos y fortalezas que tiene la región y de los cuales “debemos sentirnos orgullosos y valorarlos”. Apostó a una colaboración conjunta para construir una gran Latinoamérica, en paz, con democracia, totalmente sostenible, resiliente, integrada, innovadora e influyente.

“Estamos en una etapa en la que debemos cuidarnos de la antipolítica, que afecta la gente de las juventudes y de todo, lo que hay su paso (…) nos enfrentamos a desafíos monumentales como el cambio climático pero también a la necesidad de una transformación ecológica, una buena economía es sinónimo de una economía verde”, mencionó.

Precisó que durante la realización del foro; se tendrán espacios que van desde el análisis de la política, la economía, la paz, así como los vinculados a la sostenibilidad. “Debemos cuidar a la naturaleza porque no solo ella está en peligro sino la subsistencia de nuestra propia especie, lo único que nos puede ayudar a dar ese salto que necesitamos es mediante la inteligencia colectiva”, aseveró.

Seguir trabajando por el bienestar y progreso de nuestras naciones

Por su parte, Juan Carlos Wasmosy, expresidente de la República del Paraguay, durante los ​Años 1993-1998 y miembro fundador de la Misión Presidencial Latinoamericana, señaló que este es un evento histórico que reúne a los exmandatarios para compartir conocimientos, experiencias y perspectivas sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la región.

Afirmó que «es crucial que sigamos trabajando incansablemente en favor del bienestar y el progreso de nuestras naciones».

Resaltó que la presencia del presidente Mario Abdo Benítez demuestra el compromiso de las nuevas generaciones con el fortalecimiento de las democracias y el progreso de las sociedades.

“Este foro es un espacio donde convergen ideas, visiones y propuestas provenientes de diferentes países de América Latina”, subrayó.

«En la actualidad, es urgente el diseño de un nuevo paradigma que tenga relación con la pobreza, el desempleo, la educación, la salud y sobre todo, la seguridad», indicó al tiempo de recordar que la moral pública y la ética personal son herramientas fundamentales para la conducción de los gobiernos.

“Estoy convencido que juntos podemos ayudar a construir un futuro mejor para nuestra región. Nuestra diversidad es nuestra fortaleza y al reunirnos aquí, estamos demostrando el compromiso de trabajar en conjunto por el bienestar de nuestros pueblos”, alegó.

Finalmente se dirigió  sus colegas expresidentes, a quienes recordó que el compromiso con el servicio público transciende los límites del mandato, por ende tienen la  obligación seguir contribuyendo con liderazgos y acciones que impulsen la búsqueda de soluciones a los desafíos que todos enfrentan como sociedad.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias