Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Estadísticas señalan brechas en ingresos, años de estudio y ocupación laboral entre hombres y mujeres

Publicado

en

Asunción, IP.- Las estadísticas a nivel nacional dan cuenta de las brechas que existen entre hombres y mujeres, donde este último sector posee un mayor tiempo promedio de estudios pero menor ingreso mensual.

Tomando como punto de partida la edad de 15 años, se observa que las mujeres tienen 9,6 años promedio de estudios, unos 9 meses más que los hombres. En cuanto a ingresos mensuales promedios, las mujeres tienen uno de Gs. 2.100.000 y los hombres 2.650.000, informó el director de la Dgeec, Iván Ojeda.

En números de población, los últimos datos del 2016 señalan que existe un 49,6% de mujeres y un 50,4% de hombres a nivel país para más de 7.177.000 habitantes.

De este total, la tasa de empleo para los hombres es de 79,9% y para las mujeres es de 55%, pese a un número similar de población comprendida entre los 15 y 65 años.

De la cifra de mujeres ocupadas (unas 1.393.000) un 27% lo es como cuentapropistas, otro 27% lo es como empleados del sector privado y un 18% lo es dentro del empleo doméstico.

Atlas de Género

Desde la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos (Dgeec) se ha elaborado un Atlas de Género, un portal web con base en las estadísticas nacionales que dan cuenta de las brechas existentes entre hombres y mujeres en el país.

Igualmente, se cuenta en el sitio con estadísticas sobre la participación política, donde existe una brecha del 30% en cargos de tomas de decisiones a nivel político. En cuanto a cargos de alta y media gerencia en la función pública, la brecha es menor, de alrededor del 5%, indicó Ojeda.

El director de la Dgeec adelantó que durante este año la institución trabajará en una encuesta de violencia intrafamiliar en colaboración con los ministerios del Interior y de la Mujer. Agregó, en diálogo con Radio Nacional, que durante el año pasado la Dgeec realizó la toma de datos para un censo sobre violencia al exterior de los hogares.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias