Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Escuelas indígenas y colegios agropecuarios recibirán kits interculturales

Publicado

en

Asunción, IP.- La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) entregó este último viernes al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de kits de módulos interculturales para su distribución en escuelas y colegios indígenas del país.

Los materiales educativos fueron elaborados en el marco del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN) “Jaiko Porave Hagua”. Los kits también cuentan con rotafolios que describen los meses del cultivo, ideales para su uso en colegios técnicos agropecuarios. A esto acompaña un archivo en audio del mismo material, grabado en cinco lenguas nativas.

De esta manera el MEC, a través de su Dirección General de Educación Escolar Indígena, acercará los materiales a los alumnos de instituciones educativas indígenas de los departamentos de Central, Presidente Hayes, Caaguazú, Caazapá, Alto Paraná, Amambay, Canindeyú y Boquerón.

La STP, en una primera tanda, ya hizo entrega 54 materiales en escuelas. En esta oportunidad serán entregados 56 kits de módulos interculturales y 10 portafolios. En total, suman 110 kits que serán entregados.

Cada Kit cuenta con seis libros: Saberes de los pueblos indígenas, Medios de vida sostenibles, Grupos de Ahorro, Nuestros alimentos, Gestión de riesgos, Fortalecimiento del tejido social comunitario y Promoción de la Salud”.

Los representantes del MEC agradecieron a la STP por la donación de los libros de cuantioso valor para las comunidades indígenas que tendrán acceso a los mismos. Por su parte, la cartera de Planificación acompañará la entrega desde la segunda quincena del mes de junio y brindará talleres de capacitación con asegurar una efectiva utilización.

En la elaboración de estos materiales estuvieron involucrados además otras instituciones nacionales como el Ministerio de Salud y Bienestar Social, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el MEC, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Además de organizaciones internacionales y cooperaciones: Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), UNICEF, Programa Mundial de Alimentos (PMA), ONU Mujeres, Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias