Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

En Paraguay las mujeres componen el 50% del mercado laboral pero con desigualdades en el ingreso

Publicado

en

21 octubre, 201914

Asunción, IP.- En Paraguay, la tasa de participación de mujeres en el mercado laboral llega al 50%, sin embargo aunque las mujeres tienen promedio de años de estudios similares al de los hombres su situación laboral aún presenta importantes brechas en relación a la de los varones, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Otra parte del documento destaca que la desigualdad es notoria en el ingreso económico ya que el ingreso promedio mensual de la población ocupada asciende a un poco más de 2.300.000 guaraníes. Los hombres perciben mayores ingresos que las mujeres y la brecha de ingresos oscila en alrededor de 645 mil guaraníes a favor de los hombres y en el sector independiente las diferencias más importantes llegan a alrededor de 900 mil guaraníes, según explica Adriana Insaurralde, directora nacional de la Fundación Capital.

Igualmente constituye un dato de relevancia sobre el empoderamiento el hecho de que el 33,09 % de los hogares paraguayos están encabezados por mujeres y que cerca del 67,24 % de los hogares encabezados por mujeres son del área urbana. La tasa de participación dentro de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipy­mes) es relevante, ya que de cada 10 emprendedores, 7 son mujeres, señaló Laura Morínigo, coordinadora de proyectos de la Fundación Capital Paraguay.

El informe denominado «Paraguay y su Situación actual de las Mipymes y las políticas de formalización», fue dado a conocer por la Fundación Capital, que organiza este lunes, junto con la Red de Pacto Global Paraguay, un conversatorio internacional denominado “Mujeres, Economía y Desarrollo Sostenible”.

El encuentro, que reunirá a entre representantes del Estado, sector privado y sociedad civil con el objetivo de generar un espacio de diálogo e intercambio de ideas, será en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, Torre 1 – Piso 9, a partir de las 14:00, y en el mismo se abordarán ejes claves como: los negocios, las empresas, las políticas públicas y el desarrollo sostenible, y aprendizajes sobre el empoderamiento económico de las mujeres. El mismo pretende ser un espacio de diálogo y conversación en torno a las interrogantes sobre ¿Qué pueden aportar las mujeres a la economía? ¿Por qué todos ganan con la inclusión de las mujeres? ¿Es posible hacer buenos negocios con empresas inclusivas y sostenibles?

Formarán parte del panel de especialistas internacionales como Alicia Girón, directora del Instituto de Investigación Económica de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante del Alto Panel para el Empoderamiento Económico de las Mujeres de Naciones Unidas; Helena Estrada, directora del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM) de Argentina, creadora de G25 Mujeres; y Teresa Velilla, presidenta de la Red del Pacto Global Paraguay y reconocida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una de las primeras mujeres pioneras en microfinanzas de América Latina y el Caribe.

Fundación Capital es una organización internacional pionera de la inclusión financiera e incubadora de innovación para la creación de activos que promueven la eliminación de la pobreza mediante la inclusión, el acceso a la capacitación, el capital y las oportunidades productivas. Fue fundada en 2007 y posee operaciones en Paraguay desde el año 2010. Por medio de la alineación de políticas públicas, mecanismos de mercado y avances en tecnología digital, Fundación Capital permite a millones de familias en condición de pobreza, vivir sus ambiciones y decidir por sí mismos cómo manejar, crecer e invertir sus recursos.

El Pacto Global de las Naciones Unidas es la mayor organización de sostenibilidad corporativa el mundo. Su objetivo es movilizar al sector empresarial, así como al resto de actores a comprometerse con 10 Principios Universales y en consecuencia embarcarse en el propósito de contribuir a dar solución a los más grandes desafíos del planeta y la humanidad en los próximos 11 años: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. En Paraguay, más de 100 empresas forman parte de la Red de Pacto Global, con el objetivo de sumar esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030.Compartir:

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias