Conectate con nosotros

Notas

En el primer trimestre se recuperaron el 58% de los empleos perdidos en 2020 en América Latina

Publicado

en

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que al finalizar el primer trimestre del corriente año los países de la región recuperaron en promedio alrededor del 58 por ciento del total de los empleos que se perdieron durante la crisis generada por la pandemia covid-19 en 2020.

En el informe titulado “La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe”, el organismo de Naciones Unidas proyectó que en todo 2021 la tasa de participación laboral, porcentaje de personas en edad activa que buscan trabajo, se incrementará 3,4 puntos porcentuales, al pasar del 57,7 por ciento en 2020 al 61,1 por ciento en 2021.

De cumplirse este pronóstico, los hombres recuperarían niveles de participación similares a los que registraban antes de la crisis, mientras las mujeres alcanzarían tasas en línea con las existentes en 2006, que sería del 49 por ciento.

Esta situación, sumada al lento incremento en los niveles de empleo, aumentaría la tasa de desocupación promedio en la región del 10,5 al 11 por ciento entre 2020 y 2021, siendo nuevamente las mujeres las que se llevarían la peor parte ya que su tasa de desempleo sería del 12,7 por ciento.

Al respecto, Cepal observó que “muchas mujeres que perdieron el empleo en 2020 no han vuelto a buscarlo debido a la sobrecarga de las demandas de cuidados en los hogares en un contexto de cierre de establecimientos educativos e importante reducción o carencia de servicios de cuidados”.

“Las mujeres han estado en la primera línea de combate a la pandemia, ya que representan el 73 por ciento del total de quienes trabajan en el sector de la salud. Además, las cuarentenas, el cierre de escuelas y el aumento de personas enfermas profundizaron las presiones sobre las mujeres respecto de los cuidados remunerados y no remunerados, en un contexto en el que ya dedicaban tres veces más tiempo que los hombres a estas tareas”, agregó el organismo.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias