Conectate con nosotros

Notas

En el Día Mundial de la Hipertensión emiten consejos para reducir las posibilidades de padecerla

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La hipertensión es una enfermedad hereditaria que casi nunca presenta síntomas, pero es letal. Puede aparecer a cualquier edad y afectar a varios órganos. La misma va asociada a la mala alimentación, al sedentarismo, la obesidad y al consumo de tabaco y alcohol.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, por ello el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) emitió una serie de consejos para reducir las posibilidades de padecerla como reducir el consumo de sal, hacer actividad física y mantener una alimentación saludable.

La hipertensión arterial se caracteriza por la elevación persistente de la presión a cifras mayores o iguales a 140/90 mmHg. Es una condición que constituye un factor de riesgo para la salud del ser humano.

Para reducir las posibilidades de padecer hipertensión, se recomienda:

  • Reducir el consumo de la sal.
  • Mantener una alimentación sana rica en frutas y verduras.
  • Mantener un peso saludable (evitar el sobrepeso y la obesidad).
  • Mantener una buena hidratación: consumir diariamente dos litros de agua.
  • Practicar actividad física regularmente.
  • No fumar.
  • Evitar consumir bebidas alcohólicas en exceso.
  • Dormir de 6 a 8 horas por día.
  • Una enfermedad silenciosa y peligrosa.

Esta patología crónica es peligrosa porque, cuanto más alta es la presión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales, como el cerebro y los riñones. Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca.

La hipertensión arterial no presenta síntomas, es hereditaria, puede aparecer a cualquier edad. Pero, por su fácil diagnóstico, se puede detectar y tratar para evitar complicaciones. Para ello, se aconseja realizar un control periódico de la presión arterial; dos veces al año, a personas que no son hipertensas, y dos veces a la semana a los hipertensos.

Esta medición se debe efectuar incluso desde la niñez, a partir de los 5 años de edad, principalmente a quienes presentan sobrepeso y obesidad o que tengan antecedentes familiares de hipertensión.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias