Conectate con nosotros

Notas

Empresas eléctricas de Paraguay y Brasil ratifican interés de rehabilitar la interconexión

Publicado

en

Autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Compañía Paranaense de Energía (Copel) de Brasil, ratificaron durante una visita oficial en Palacio de Gobierno el interés en rehabilitar la interconexión eléctrica entre la Central Hidroeléctrica Acaray y la subestación de Foz de Yguazú, propiedad de la empresa brasileña.

Tras la reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el gobernador del Estado de Paraná, Carlos Massa Ratinho Junior, informó acerca de los puntos tratados entre los que figuran la nueva cooperación técnica entre ANDE y Copel, así como una conexión ferroviaria entre Foz de Iguazú y Ciudad del Este para atender la producción del agronegocio.

«Nos reunimos con el presidente Abdo para hablar de un acuerdo que ya existía con Paraguay hace mucho tiempo, entre nuestra compañía de energía (Copel) con la hidroeléctrica de Acaray, que siempre tuvo a Copel como un gran aliado durante 60 años, y que después por una cuestión de cambio tecnológico en 2014 dejó de proveer energía a Copel», explicó el gobernador.

En ese contexto, mencionó acerca del interés en rescatar esa integración y acuerdo con el Paraguay a través de la Hidroeléctrica Acaray que automáticamente daría a la compañía brasileña de energía la posibilidad de tener «un gran cliente y aliado, que es el Gobierno paraguayo».

Estudios de viabilidad técnica, comercial y jurídica

Al respecto, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, mencionó acerca de tres acuerdos específicos suscritos con anterioridad de manera virtual, debido a la pandemia. Entre otras cosas, contemplan las condiciones por las cuales se realizarán estudios conjuntos para analizar la viabilidad técnica, comercial y jurídica para el restablecimiento de la interconexión ANDE-Copel.

Además incluye la formación de profesionales de Administración Nacional de Electricidad para la venta de energía en el mercado brasileño, de cara a la integración energética regional.

«Esta visita para nosotros es muy importante, ya que la ANDE y Copel tienen una relación histórica, podemos decir que somos pioneros en la interconexión eléctrica entre Acaray y la Copel, desde 1969 y eso quedó fuera de servicio desde el 2014. Con la visita de las autoridades de Paraná se ratifica el interés para reactivar la interconexión», explicó Sosa.

Avance depende de la autorización de Brasil

Requerido sobre los plazos en que se pondría en marcha el proyecto, manifestó que depende mucho de la licencia que debe conseguir Copel por parte del Ministerio de Minas y Energías de Brasil.

«Primeramente debemos tener la viabilidad técnica, posteriormente la viabilidad comercial. Lo primero que necesitamos para avanzar es la licencia de Anel de Brasil para que Copel pueda volver a comprar de la Central Hidroeléctrica de Acaray», recalcó.

El alto funcionario estatal aseguró que están avanzando en el relacionamiento para la integración energética regional, que será clave para el país.

Cabe destacar que la cooperación entre Copel y ANDE data de 1969, con el contrato de interconexión y abastecimiento de energía eléctrica, celebrado el 3 de diciembre de ese mismo año, para la venta, compra, entrega y recepción de energía eléctrica entre las ambas empresas, que finalizó el 31 de diciembre de 2014. Además, se encuentran físicamente conectadas a través de una Línea de 138 kV que interconecta la Central Acaray, con la subestación de Foz de Yguazú de Copel Distribución.

Impulsar una estrategia logística

Por otro lado, el gobernador brasileño conversó con Abdo Benítez sobre un nuevo ramal de la línea Ferroeste.

«Es una ferrovía que conecta el oeste de Paraná, donde vamos a hacer un ramal que llega a Foz de Iguazu, en la frontera de Paraguay. Esta vía va a conectar a Matto Grosso do Sul con el Puerto de Paranaguá, que es un puerto importante donde Paraguay también tiene una terminal hace muchos años», detalló.

Indicó igualmente que la conexión con Foz de Iguazú, junto a Ciudad del Este, va a atender la producción del agronegocio del Paraguay que viene creciendo mucho, muy parecido al paranaense.

«Así pensar juntos en una estrategia logística para atender tanto la producción paraguaya como la producción de los dos estados brasileños de Matto Grosso do Sul como Paraná, además de una parte de Santa Catarina», enfatizó.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias